La Federación de Álava y ACCA llegan a importantes acuerdos en materia de gestión

El pasado 17 de octubre, en la localidad de Murgia, se celebró un interesante encuentro en el que participaron el presidente de la Federación Territorial de Caza de Álava, D. Enrique Mellado Iturrate, y el presidente de la Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA), y recientemente nombrado Presidente de la nueva Asociación de Cazadores No Deportivos, D. Teófilo Ruiz de Viñaspre Cortés, con el fin de analizar la situación cinegética del Territorio y plantear unas líneas de actuación comunes y necesarias para garantizar la buena conservación del medio natural alavés.

Exigirán a la Administración Foral que tome las medidas necesarias para garantizar la conservación y la sostenibilidad del recurso cinegético
Entre los acuerdos tomados, destacamos los siguientes: -Exigir que los Planes de Ordenación de los Recursos Cinegéticos de las especies de caza, sean elaborados, de forma conjunta por todos los sectores implicados en la gestión (agricultores, ganaderos, forestalistas, cazadores, Concejos, Ayuntamientos, etc.), buscando, así un consenso necesario para garantizar la conservación de las especies cinegéticas y la sostenibilidad del aprovechamiento. En este sentido estas agrupaciones cuentan con los medios técnicos necesarios para la realización de los seguimientos de la evolución de estas poblaciones y su planificación anual, garantizando así los acuerdos entre todos los sectores implicados y abaratando los costes de realización. -A raíz de la promulgación de la Ley 2/2011, de 17 de marzo, de Caza del País Vasco —a la que ambos líderes califican de muy perjudicial para los intereses cinegéticos del Territorio Histórico de Álava—, y con la intención de no cargar más gastos a las debilitadas economías de los cotos de caza, A.C.C.A. se compromete a la realización de los Planes quinquenales de Ordenación Cinegética de los Cotos de Caza asociados de forma gratuita. Esta Asociación sólo cobraría, así, por la elaboración de los mencionados planes únicamente en el caso de renovación de los cotos, es decir, cada 10 años. En este sentido, insistir en la falta de necesidad de confeccionar estos planes cada 5 años, tal y como marca la Ley de Caza, cuando cada año se vienen efectuando planes de seguimiento cinegético en cada acotado. -Por su parte la Federación Territorial de Caza de Álava se ha comprometido a que todas las sueltas de piezas de caza que se requieran en los campeonatos se realicen de acuerdo al reciente Decreto Foral que regula la producción, repoblación y suelta de especies cinegéticas en Álava. En este sentido, además, estas competiciones quedarán supeditadas a los cupos y modalidades contempladas en la Orden Anual de Caza y no se realizarán ni en zonas de reserva ni en Parques Naturales. -Ambas instituciones, además, han acordado impulsar, de manera inmediata, el acuerdo suscrito con el sindicato agrario UAGA y la Asociación de Concejos de Álava (ACOA), para la búsqueda de soluciones a la creciente problemática de los daños agrícolas y forestales producidos por las especies cinegéticas, así como en lo relativo a la accidentalidad en carretera. El mencionado acuerdo entre estas cuatro Instituciones fue presentado, el pasado junio, al Departamento de Agricultura de la Diputación Foral Alavesa, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta alguna por parte de la entidad foral. -Finalmente, tanto la Federación como la Asociación de Cotos de Caza han refrendado su firme intención de velar por la pureza genética de nuestra perdiz roja, exigiendo a la Diputación que duplique los esfuerzos de control en materia de repoblaciones y haga cumplir el Decreto Foral 48/2011, elaborado al efecto y publicado el pasado mes de julio.

2022 0