El Consell y los cazadores se unen para impulsar y agilizar la tramitación en materia de caza

El director general del Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Alfredo González, ha presidido la constitución de la Comisión de seguimiento en materia de caza. Esta Comisión está formada tanto por representantes de la administración como de la Federación de Caza de la Comunitat y la Asociación de Cazadores de la Comunitat Valenciana (Adecacova).

La Generalitat y las asociaciones de cazadores trabajarán para impulsar la nueva normativa cinegética como la orden de la caza del jabalí o la valoración de las piezas
«La reunión —ha señalado González— ha servido para tener una primera toma de contacto con dos de las asociaciones más importantes en esta materia de la Comunitat. El objetivo de la Generalitat es aunar esfuerzos con ellas y trabajar de manera conjunta y en una misma línea, de manera constante y periódica para agilizar los trámites en los procedimientos, así como actualizar la legislación en materia cinegética». «De ahí que se haya constituido oficialmente este grupo de trabajo que se reunirá con una periodicidad mensual y de manera itinerante por la Comunitat Valenciana. Una iniciativa que ha sido muy bien acogida por los propios cazadores», ha explicado el director general de del Medio Natural. «Para las próximas reuniones se invitará a otros colectivos que tienen relación, de una u otra manera, con la caza, como son los agricultores o los propietarios forestales, entre otros, para que puedan aportar sus sugerencias y colaboren en la solución de los posibles conflictos que se puedan plantear», ha anunciado Alfredo González.

Facilitar el cumplimiento de las obligaciones

«Además, con la constitución de este nuevo grupo de trabajo pretendemos facilitar el cumplimiento de las obligaciones que por ley tienen todos los cazadores y especialmente los titulares de los cotos de caza», ha asegurado Alfredo González. Por este motivo, se ha hecho entrega a los representantes de las dos asociaciones modelos para la presentación de la memoria anual de los cotos, diferenciando las diversas modalidades de caza. «Es decir, por primera vez, los titulares de los cotos, tanto de acuáticas, como de caza menor y jabalí, o caza menor con aprovechamiento de caza mayor, van a disponer de un modelo para poder presentar sus memorias ante la administración, algo a lo que están obligados cada año», ha asegurado el director general. Igualmente se les ha entregado los modelos que deben seguir par la creación, modificación, segregación extinción de un coto y se les explicará el procedimiento para pedir un control de daños a la agricultura, ganadería y bosques, a la fauna silvestre o cómo deben solicitar la autorización para una granja cinegética. Además, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha hecho entrega de tres nuevas órdenes en materia de caza. «Estas tres órdenes —ha explicado el director general— están en sus últimas fases, pendientes de enviarlas al Consejo Jurídico Consultivo, pero previamente a este trámite hemos querido que tanto la Federación de Caza como Adecacova, las revisen de nuevo y realicen sus aportaciones, para ello contarán con 10 días para que puedan presentar las últimas sugerencias».

Acabar con los daños causados por las poblaciones de jabalí

Concretamente se trata de la orden que regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana, la orden por la que se establecen las normas de señalización de los espacios cinegéticos de la Comunitat y la de valoración de las piezas de caza en la Comunitat Valenciana. «Especialmente importante —ha destacado González— es la orden de la caza del jabalí que pretende adecuar la normativa existente a la realidad actual. En este sentido, a través de esta orden se pretende reglamentar las distintas modalidades de caza para esta especie concretando ciertas normas y especificando las medidas de seguridad que han de cumplirse, entre muchas otras cosas». El objetivo de esta nueva legislación es el de intentar controlar los niveles de las poblaciones de esta especie que pueden llegar a causar daños tanto a la agricultura como por consecuencia de atropellos. «Para lograr este objetivo se establecen una serie de medidas como la regulación del método denominado ‘en espera’ como una modalidad de caza o la clarificación y unificación de los períodos de ganchos y batidas, hasta ahora dependía de cada provincia” o el aumento en el número de perros en las batidas», ha concluido el director general.