UNITEGA critica la criminalización de los cazadores gallegos

La Unión de Tecores de Galicia – UNITEGA celebró el pasado domingo día 14 de agosto de 2011 su Asamblea anual en la que participaron cuarenta representantes de Tecores y entre los que también se encontraban varias Sociedades de Cazadores donde se autoriza todos los años la caza en la media veda.


Los representantes de dichos Tecores Ourensanos explicaron a los asistentes la incipiente criminalización de los cazadores que está haciendo el Servicio de Conservación de la Naturaleza provincial; en concreto, este año se pretende exigir a los Tecores que cuenten con más de un cuartel de caza que doten a cada uno de ellos con un guarda, lo que supondrá un sobrecoste añadido a escasos días de la previsible apertura de la caza el sábado 20 de agosto de 2011. Por otra parte, se quiere obligar a los cazadores a practicar la caza de la codorniz equipados con un chaleco reflectante, puesto que esta temporada será la primera en la que se podrá practicar la caza al salto, ya que hasta la fecha solo se permitía la caza en mano, a pesar de las reiteradas peticiones de UNITEGA. Es preciso explicar que la práctica de la caza de la codorniz en Ourense se realiza en cuarteles específicos con una superficie máxima de 1.000 Ha. y en la que solo se autoriza un número máximo diario de 15 cazadores, con un cupo no acumulable de 10 codornices, con una limitación de horas de caza y partiendo siempre de un punto de control de cazadores y capturas. A juicio de UNITEGA, debería ser suficiente, como hasta ahora lo ha sido, con exigir a los Tecores que cuenten con un único guarda que se ocupe de los grupos de cazadores y que pueden variar entre un mínimo de 15 y un máximo de 45 cazadores. Pretender que un Tecor con tres cuarteles de caza y 45 cazadores sea vigilado simultáneamente por tres guardas de caza es una clara manifestación de la desconfianza que se tiene hacia el colectivo de cazadores y que llega hasta el punto de criminalizarlos de forma preventiva, dando por supuesto que vulnerarán las normas establecidas, tal y como la Administración llega a expresar sin reparos en una contestación a las peticiones que hizo UNITEGA el pasado año 2010 referentes a la media veda. Por otra parte, la pretensión de obligar a los cazadores a practicar la caza de la codorniz equipados con chalecos de alta visibilidad, si lo hacen en la modalidad de caza al salto y no si lo hacen en la modalidad de caza en mano, con la justificación de que en dicha modalidad la posibilidad de sufrir un accidentes es muchísimo mayor que si se practica la caza en mano en grupos de hasta cuatro cazadores y que por lo general, no suelen conocerse ni practicar la caza de forma habitual, es un esperpento que califica por si solo a los que utilizan este tipo de argumentos.

Críticas a la actual política de control de la población de jabalí

En el trascurso de la Asamblea anual de UNITEGA también se plateó la grave problemática que en las últimas semanas están sufriendo los Tecores incluidos en Concellos considerados como “objetivo 1” dentro del mapa del Estudio de los daños producidos por el jabalí y que fue presentado el pasado 23 de febrero por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia. Estos Tecores explicaron a los asambleistas que están recibiendo autorizaciones para realizar batidas sin que ellos hayan intervenido en su solicitud, es decir, que personas ajenas a las Sociedades de Cazadores están solicitando a la Administración la realización de batidas por daños para fechas concretas, y estas peticiones están siendo atendidas de inmediato por la Consellería de Medio Rural que remite, sin trámite de audiencia previo, la autorización correspondiente al Tecor que se ve obligado a ejecutar la batida sin posibilidad alguna de rectificación. Documentos relacionados con la noticia: Solicitud para que se autorice la modalidad de caza al salto presentada el 11 de junio de 2010 Respuesta de la Consellería do Medio Rural denegando la petición el 21 de junio de 2010
Comparte este artículo
Autor: 
  
2507 0

Publicidad