ATICA CLM celebró su X Aniversario con la entrega de sus premios ‘Pasión por la Caza’

La Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades Afines a la Caza (ATICA CLM) ha entregado este fin de semana los premios ‘Pasión por la Caza’ en la Bodega Pago del Vicario de Ciudad Real. A esta tercera edición de los premios asistieron un buen número de personas entre las que figuraban representantes de todos los sectores cinegéticos de Castilla-La Mancha.

Fabián Carbelo, presidente de ATICA.
 Público entrando al recinto donde se celebró el acto.
 Ernesto Abad, recogiendo el premio ‘Difusión de la Caza’ concedido a Club de Caza.
Este año en el que ATICA CLM cumple su décimo aniversario, se aprovechó la ocasión para recordar la trayectoria de la asociación a través de un vídeo recordatorio de los momentos más importantes, sus logros y objetivos cumplidos. El presidente de ATICA CLM, Fabián Carbelo, recordó con añoranza los inicios de la asociación diciendo que «parecía que fue ayer cuando un grupo de amigos decidieron montar una asociación en la que todos los sectores relacionados con la caza estuvieran representados». En esta tercera edición de los premios ‘Pasión por la Caza’, se ha continuado reconociendo la labor de personas y entidades por su trayectoria en las diferentes modalidades cinegéticas o por su labor en defensa de ésta a través de doce galardones para diferentes categorías. Juan Antonio Muñoz Lozano fue el primero en recoger el galardón juvenil ‘Pasión por la Caza’. Juan Antonio, a pesar de su corta edad, cuenta con una gran trayectoria y un prometedor futuro, tanto en la modalidad de caza mayor como en caza menor. El premio al ‘Mejor Cetrero’ fue para Ángel López-Tercero Ruíz de la Hermosa, un enamorado de esta práctica de caza centenaria. En esta ocasión han sido dos los galardonados en la modalidad de rehalas, Gonzalo Morenés, quien ha hecho historia con su rehala Los Santiagos y quiso dedicar unas palabras a su amigo Francisco Nevado, fallecido en fechas recientes; y Ángel Serrano López, más conocido como ‘El Lince’, un histórico en el mundo de la caza. El conocido portal web www.club-caza.com ha sido reconocido con el Premio Difusión de la Caza, «por su trabajo diario ofreciendo toda la actualidad relacionada con el mundo cinegético y un buen número de servicios complementarios». La Peña El Puntal, muy conocida en el sector cinegético, recibió el galardón ‘Organización defensora de la caza’ ya que esta asociación, formada por jóvenes cazadores, sigue conservando las prácticas tradicionales que les ensañaron sus padres y abuelos. La distinción ‘Premio Caza Menor’ fue para Alejandro Carretero Sánchez, quien se adentró en el mundo de la caza a los ocho años de la mano de su padre y ha cazado temporada tras temporada durante 46 años en numerosas regiones de España, aunque reconoce que Castilla-La Mancha ha sido siempre su preferida. Como ‘Mujer Cazadora’ se ha distinguido a Sonia Porras, quien practica la caza menor y la mayor, y que comenzó en el mundo de la caza de la mano de su padre, a quien acompañaba a las monterías con tan solo ocho años. Actualmente gestiona junto con su hermana dos cotos de caza mayor de su propiedad. El premio para la Mejor Orgánica fue para Manuel Cortés Sánchez, proveniente de una familia con varias generaciones de cazadores y que goza de un gran reconocimiento en la comunidad cinegética por la gestión de más de 400 monterías comerciales. Óscar Rodríguez Montes fue galardonado con el ‘Premio Caza Mayor’. De profesión oftalmólogo nunca pensó que amaría tanto el mundo de la caza. Poco a poco se fue aficionando y hoy en día mantiene una finca junto a su mujer e hijos. Una persona tan ilusionada como en su primera montería ha sido el galardonado con el Premio Tradición montera, José Luis Vacas, quien se lo dedicó a su gran amigo ‘El Marqués’. José Luis practica desde los 23 años este deporte, y considera que en la caza ha encontrado a sus mejores amigos. Por último, la familia Mora recogió el Premio a la ‘Mejor Gestión Cinegética’, que gestiona cinegéticamente varios cotos de caza desde finales de la década de los 80. Durante su discurso, hicieron un llamamiento a que la práctica cinegética continúe siendo una tradición que pase de generación en generación. El presidente de ATICA CLM, Fabián Carbelo, cerró la noche con un apasionado discurso en el que agradeció la asistencia de los presentes y recordó los problemas a los que se han enfrentado en estos diez años de trabajo, destacando las limitaciones de la media veda producida por la desidia de la administración. Por último, aprovechó la ocasión para dar a conocer su intención de convertir la gala de entrega de premios ‘Pasión por la Caza’ en un evento itinerante que recorra las capitales de las provincias manchegas. Ver el álbum fotográfico de la entrega de premios »