Asamblea Anual de la UNAC

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) celebró el pasado día 26 de marzo su Asamblea anual en el Hotel Trip Centro Norte de Madrid. A ella asistieron los representantes de las Asociaciones autonómicas que la integran.

En ella se aprobó, además de los puntos habituales de las reuniones, un presupuesto de gastos de funcionamiento austero para el ejercicio 2011 de 4.123 euros, siendo posible dicho presupuesto porque ninguno de los miembros de la Junta Directiva cobra un sueldo o compensación alguna por el trabajo que realiza para conseguir los derechos de los cazadores; asimismo se estableció una reducción de la cuota anual que pagan las asociaciones integradas en la ÚNAC del 50%, ya que su capital social es suficiente y con ello aliviará la situación económica que todos estamos sufriendo. También se dio cuenta de las iniciativas realizadas durante el año 2010 y se presentaron las mejoras realizadas en la página web de la entidad de la que destaca el apartado dedicado a INICIATIVAS y en el que se han colgado todas las actuaciones, con sus solicitudes y respuestas, iniciadas por la UNAC frente a las distintas Administraciones Estatales y Autonómicas. Entre los servicios ofrecidos por UNAC en los últimos años, se destacó el apartado dedicado a colgar anuncios de perros perdidos o robados, conocido entre los cazadores como El Buscaperros. Servicio gratuito, puesto en funcionamiento en el año 2009 el cual ya lleva más de un centenar de anuncios, todo un éxito en el que, además de la UNAC y las Asociaciones que la integran, han colaborado otras entidades como el Club de Cazadores de Becada o la Asociación Española de Rehalas, o tantas otras que la han difundido junto con los cazadores. Entre los puntos importantes que se trataron se encontraba el nuevo reglamento de armas y las alegaciones presentadas por la UNAC; la nueva Ley de caza de Extremadura, la cual crea el Registro de Sociedades Locales de Cazadores, dotando de identidad propia a las agrupaciones de cazadores, y reconoce la actividad cinegética como una actividad completamente distinta de la actividad deportiva. Por contra, se hizo una valoración de la reciente Ley de Caza del País Vasco, que al contrario que su homóloga extremeña, restringe a las agrupaciones de cazadores al ámbito exclusivo del deporte, impidiendo que éstos tengan y se rijan por la Ley que regula su actividad, la Ley de Caza. En consecuencia, las Asociaciones autonómicas que constituyen la UNAC propusieron estudiar el texto legal en profundidad y apoyar a la Asociación de Cotos de Caza de ÁLAVA (ACCA) en sus actuaciones, Ley que además ha endurecido sobre manera las sanciones a los cazadores, lo que la convertirá en una de las Leyes de Caza más restrictivas e impositivas del Estado Español.