Acuerdo para el mantenimiento de la media veda en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional y el sector cinegético de Castilla-La Mancha alcanzaron ayer un «alto grado de consenso» en torno a las medidas que se van a establecer de cara al mantenimiento de la media veda de la próxima temporada de caza.

El director general de Política Forestal pidió tranquilidad al sector durante la reunión celebrada en Toledo
Ayer se celebró en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Toledo, una reunión para analizar este asunto en la que han participado el director general de Política Forestal, Darío Dolz, y los representantes del sector que son miembros del Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha; la Federación Regional de Caza, la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Ambiente (APROCA) y Atica Guadalajara. En la reunión, los representantes de la Federación de Caza y de las Asociaciones APROCA y ATICA de Guadalajara, todos miembros del Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha, agradecieron de forma unánime la actitud positiva por parte de la Administración para poder desarrollar este periodo de la caza que es una referencia para el sector cinegético de nuestra región. «Queremos transmitir tranquilidad a todo el sector cinegético, tanto a los cazadores de la región, como los que vienen de fuera, porque después de esta reunión hay un acuerdo común para el mantenimiento de la media veda, con todos los requerimientos técnicos necesarios y suficientes», expresó Darío Dolz, añadiendo que esta es una época de referencia para el sector cinegético de nuestra región desde hace muchos años. En esta misma línea se expresaba Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza, pidiendo tranquilidad al sector, pues tras la reunión desde esta Asociación «entendemos que se seguirá cazando con normalidad». Por parte de APROCA, su presidente, Luis Fernando Villanueva, indicó que los pasos que están dando tanto la Administración como el sector hoy tienen como único objetivo, salvar una modalidad de caza que está dando muchos puestos de trabajo en la región. Así indicó que «este es el momento de trabajar y de hacer propuestas» y destacó que «las respuestas y propuestas de la Administración son la que va a hacer salvar esta modalidad que es el futuro de muchos pueblos rurales de Castilla-La Mancha». Por último, Juan Antonio Corral, como representante de ATICA Guadalajara, destacó que la reunión ha sido efectiva. «Que lleguemos a un acuerdo, que se pueda cazar en la media veda y que se demuestre que cumplimos con todas las prescripciones legales para poderla hacer, es fundamental», aseguró.