La FAC pide a Gestión del Medio Natural que intervenga en el servicio de control de conejos licitado por Adif

La Federación Andaluza de Caza solicitó el pasado lunes a la Dirección General de Gestión del Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que intervenga en el servicio de control de plagas de conejos en las líneas AVE licitado por Adif para asegurar su correcto funcionamiento, así como para velar por los intereses del importante número de sociedades de cazadores afectadas.

Solicita que se controle el destino de las capturas así como la incidencia del servicio sobre el equilibrio poblacional de la especie
A través de una misiva, enviada por el presidente de la FAC al director general de este organismo público, la institución federativa expresa a Gestión del Medio Natural sus dos grandes preocupaciones: por un lado, el destino de los ejemplares capturados y su control y, por otro, la incidencia de esta actuación en el equilibro poblacional de las especies cinegéticas de la zona. En este sentido, el organismo federativo solicita la intervención de la Dirección General de Gestión del Medio Natural para controlar y asegurar que ambas cuestiones obtienen una solución que satisfaga a Adif pero que igualmente no dañe a las sociedades de cazadores. Así, con respecto al destino y control de los conejos capturados, la FAC ha propuesto que la empresa adjudicataria, que tiene prohibida su comercialización, no sacrifique los ejemplares capturados sino entregados a las sociedades de cazadores para afrontar trabajos de repoblación en sus cotos. Para la federación es vital la intervención de esta Administración para que las capturas no sean sacrificadas. En cuanto a la incidencia de este servicio de control de plagas en el entorno natural, la FAC espera y reclama que no se opte por la total erradicación de la especie en las zonas afectadas sino que se apueste por un control exhaustivo de las poblaciones en base a criterios de sostenibilidad. «Nuestra preocupación ante este tema sigue siendo máxima ya que no sólo puede suponer un grave perjuicio para las sociedades de cazadores, sino que puede además tener una incidencia fatal en el equilibro sostenible de las zonas. Por eso solicitamos la intervención de Gestión del Medio Natural al considerar que nuestros intereses no son contrapuestos a los de Adif y que el problema puede solucionarse sin perjuicio para el colectivo cinegético», señaló en la tarde de ayer el máximo representante del estamento federativo, José María Mancheño.

2092 0