UNITEGA se desmarca del mapa de daños del jabalí elaborado por la Xunta

La Unión de Tecores de Galicia – UNITEGA no comparte las conclusiones que están contenidas en el Estudio de los daños producidos por el jabalí y que fue presentado el pasado 23 de febrero por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia.

La metodología elegida para elaborar el mapa de incidencias que contiene el Estudio no es suficiente para reflejar la realidad de este problema en Galicia
UNITEGA ha valorado positivamente esta iniciativa, así como todos los objetivos que con ella se persiguen, puesto que son un respuesta a lo que todas las Sociedades de Cazadores de Galicia han venido reclamando desde hace años. En lo que se refiere a la propuesta de actuaciones a desarrollar por la Consellería do Medio Rural y que también están reflejadas en el Estudio, UNITEGA las considera acertadas y complementarias de las que ya vienen haciendo los responsables de los TECORES. Sin embargo, a juicio de UNITEGA, la metodología elegida para elaborar el mapa de incidencias que contiene el Estudio no es suficiente para reflejar la realidad de este problema en Galicia, y la mejor prueba de ello es que ninguno de los Concellos de la provincia de Pontevedra se encuentra señalado en él como objetivo 1, a pesar de ser la zona atlántica uno de los puntos más criticos. Otro ejemplo de lo alejado que está el mapa de la realidad de este problema es que la totalidad de los Concellos que integran la principal zona agrícola de la provincia de Ourense, que es la Comarca de A Limia, han quedado fuera incluso de la categoría 3 en el estudio, que es la más baja de las tres propuestas. Según de puede ver en el Estudio, los parámetros utilizados para elaborar el mapa solo han sido los que están en poder de la propia Administración, es decir: Aviso de los daños que se producen por Concello y por kilómetro cuadrado, el cumplimiento que hacen los Tecores de sus cupos de capturas y el número de expedientes de ayudas tramitados por la Consellería do Medio Rural y su cuantía. Es por eso que UNITEGA opina que en la realización del estudio se han obviado los datos más importantes y que son los que pueden aportar las propias Sociedades de Cazadores; ya que los responsables de los Tecores están acostumbrados a recibir innumerables reclamaciones por parte de sus vecinos agricultores y que son solventadas sin necesidad de ir a los juzgados o reclamar ayudas a la Xunta de Galicia, mediante compensaciones de las propias Sociedades de Cazadores. UNITEGA va a remitir un escrito al Xunta de Galicia para que incluya este importante parámetro en el estudio y recalcule de nuevo el mapa de incidencias. Para obtener esta información sería necesario que la Consellería do Medio Rural remitiera un sencillo cuestionario a las más de 400 Sociedades de Cazadores de Galicia para que la informaran de la realidad de este grave problema que viven día a día. También va a solicitar que se cree una comité permanente de seguimiento de la problemática de los daños en la que se incluya a todos los responsables de las asociaciones de caza y de los sindicatos agrarios, que son parte fundamental del problema.