AGRUPCAT comienza a trabajar en su hoja de ruta

El pasado día 17 de febrero tuvo lugar a las 21:00 horas, en el Hostal El Camp de Sallent, la cena anual de la Agrupación de Sociedades de Cazadores y Pescadores de Cataluña – AGRUPCAT en la que participaron un total de 180 asistentes y en la que este año estaban invitados, entre otras personalidades, el Honorable Conseller de Agricultura D. Josep M. Pelegrí y el Director General de Medi Natural D. Josep Escorihuela.

El Presidente de AGRUPCAT, Sr. Manel Raurich i Rubinat, agradeció la presencia de tantos asistentes, así como el excelente ambiente de amistad y cordialidad que reinó durante toda la cena. También agradeció públicamente la buena predisposición del actual Gobierno para mejorar la situación tan malograda del colectivo de cazadores. El Presidente de AGRUPCAT entregó a todos los asistentes un resumen de la Hoja de ruta donde están reflejadas todas las propuestas que presentaron hace unos días al Honorable Conseller de Agricultura D. Josep M. Pelegrí y al Director General de Medi Natural D. Josep Escorihuela, en el transcurso de una reunión a la que fueron invitados los representantes de la Agrupación de Sociedades de Cazadores y Pescadores de Cataluña. Los principales asuntos que integran la Hoja de ruta son: La creación de la Ley Catalana de Caza, los Parques Naturales, las Reservas de Caza y la Caza Controlada, las tasas de caza dentro de las Reservas, la financiación de la caza, la responsabilidad civil por daños de la fauna salvajes, las granjas cinegéticas de la Administración, los refugios de fauna, las granjas cinegéticas y piscifactorías, los núcleos zoológicos, los programas de investigación de la flora y la fauna del territorio, los informes de impacto ambiental, la carne de caza, las ferias, la promoción de la fauna de nuestro país y los cambio de imagen del cazador, los trámites administrativos, los agentes rurales, la situación de los fringílidos y la pesca. El Presidente de AGRUPCAT acabó el discurso explicando el reciente cambio de nombre de la Agrupación, ya que en lo sucesivo se llamará Agrupación de Sociedades de Cazadores y Pescadores de Cataluña, motivado por la integración de numerosas Sociedades de cazadores de todo el territorio Catalán, debido a que inicialmente la AGRUPCAT desarrollaba su actividad en las zonas del Pirineo y de Cataluña central. También explicó la integración de las Sociedades de Cazadores en la Agrupación y que se debe al gran interés que entre este colectivo han originado los planteamientos y líneas de trabajo de AGRUPCAT. A continuación, el Honorable Conseller de Agricultura D. Josep M. Pelegrí tomó la palabra para comentar a los asistentes que la Administración atraviesa unos momentos muy difíciles debido a la crisis económica, lo que está provocando recortes en todos los departamentos. También explicó el Conseller que a pesar de la crisis, se había tomado nota de los puntos contenidos en la Hoja de ruta y que ya se había empezado a trabajar en las propuestas más urgente de los cazadores, como son la creación de una Subdirección de Caza y Pesca, la normalización de la situación actual que sufren los fringílidos a través de un próximo decreto que permita la tenencia y captura, y posteriormente descatalogar como especies protegidas al jilguero, al verderón, al pinzón y al pardillo para poderlos capturar con liga, así como la celebración de reuniones periódicas de trabajo con la Consellería.