Presentación del Plan Insular de Caza de Gran Canaria

El próximo viernes, 25 de febrero del corriente, el Cabildo Insular de Gran Canaria presenta el Plan Insular de Caza para la isla. El lugar elegido para el evento, por parte de la Institución, es la Casa de La Cultura del Cruce de Arinaga, en el municipio de Agüimes. El acto comenzará a las 19:00 horas.

En opinión de la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC), la aprobación del Plan Insular de Caza a finales del diciembre pasado, significa un derecho de futuro para los cazadores grancanarios. En el documento de ordenación cinegética citado y en vigor, se plasman claramente derechos de la caza y los cazadores tan importantes como: el derecho a la participación en las normas que les afectan; derecho al fomento, calidad y conservación de las especies cinegéticas; derecho a la investigación de enfermedades de las especies cinegéticas; así como otros aspectos que afectan a la Caza y el derecho de los cazadores a que el dinero que se paga por ella repercuta sobre la misma. La Asociación hizo en su día una clara apuesta por el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Gran Canaria, D. Juan Salvador León, con el fin de que se redactara y aprobara el documento que en los próximos días, por fin, se va a presentar oficialmente. Para ello, «ha tenido que salvar obstáculos de aquellos deportistas que decían ser representantes de los cazadores y que teniendo la gestión de la caza durante más de una década en sus manos, no escuchaban a los cazadores». En este sentido, la ACEC, reconoce que el máximo representante ambiental de la corporación insular ha cumplido con sus compromisos, aunque sin embargo, se le insta, «a que no se pare ahí, dándole a los cazadores grancanarios otro derecho: el de Organismos Públicos para la Caza dentro de la Administración». Sin este último derecho, difícilmente se podrá llevar a cabo lo que declaró públicamente el Presidente Insular, D. José Miguel Pérez: «El Cabildo invertirá 3,2 millones de euros en la caza en un lustro» con la participación de los cazadores. «Buena nota podrían tomar de ambos dirigentes, del mismo signo político, en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) apostando por los cazadores, que si bien tenemos algunos indeseables dentro del colectivo, generamos desarrollo rural, económico y biodiversidad, entre otros beneficios para el campo, sorprendentes para propios y extraños», comentan desde ACEC. Los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales son de obligado cumplimiento por parte de las Administraciones competentes. Para que esto se lleve a cabo dentro del archipiélago en materia cinegética, la ACEC está colaborando con el Gobierno de Canarias. «Parece incomprensible que un documento de futuro para los cazadores, pagado por los cazadores, en el que se dignifica y hace sostenible este noble arte que es la caza, pueda crear tensiones tan importantes dentro del sector, como por ejemplo en Tenerife, o el que hemos pasado en Gran Canaria. Seguramente, esto sucede porque algunos cazadores confundidos por teorías obsoletas están tomando el campo como una cancha deportiva, plasmada en una Ley de Caza anticuada que favorece el ocultismo, cuando los cazadores siempre hemos sido miembros integrantes del medio natural y así queremos seguir siéndolo», concluyen.