Rotundo éxito de las III Jornadas Cetreras de Andalucía

Antequera se convirtió este fin de semana en la capital nacional de la cetrería con la celebración de las III Jornadas Cetreras de Andalucía, organizadas por la Asociación de Cetreros del Sur (Acesur) con la colaboración de la Federación Andaluza de Caza, el Ayuntamiento de Antequera, la Sociedad de Cazadores de Antequera y el Hotel Antequera Golf.

Campeón Bajo Vuelo.
 Campeón Altanería.
 Un momento de la conferencia de Javier Ceballos.
Más de 60 cetreros procedentes de diversos puntos de la geografía andaluza se dieron cita en el municipio malagueño en unas jornadas que se han constituído como encuentro de referencia para los aficionados a esta modalidad cinegética elevada a la categoría arte. El I Campeonato Autonómico de Altanería con Perros de Muestra fue una de las principales novedades en esta edición. El vuelo de altanería de algunas de las aves con mejor nivel del panorama nacional supuso un gran atractivo para el numeroso público concentrado en las inmediaciones de la Finca La Noria, donde se celebraron las competiciones. Iván Rojas, con 76 puntos, se impuso en esta categoría a José Luis Román, quien copó la segunda y tercera plaza. En la categoría de Bajo Vuelo Accipiteres, Jacobo Quero se proclamó campeón autonómico al ser el primer andaluz clasificado, únicamente superado por el campeón absoluto de la prueba que a la postre fue Evaristo Rodríguez; el tercer premio fue para Ángel Pérez. Mientras que en Otras Aves de Bajo Vuelo, José Amalio González alcanzó el campeonato absoluto y autonómico al imponerse a José Ignacio Pérez y Félix Paz. En su vertiente cultural, las jornadas acumularon un grueso programa de actividades en la tarde del sábado entre las que destacaron la exposición itinerante Senda del artista plástico Nicolás Ruiz o la presentación del audiovisual Lances del realizador Javier Cerdán. En este ámbito, la actividad estrella fue la conferencia La Cetrería reconocida como Patrimonio Vivo de la Unesco, pronunciada por el delegado de Cetrería del Ministerio de Cultura, Javier Ceballos, quien aportó con maestría las claves para entender la cetrería como arte y los retos futuros a los que se enfrenta esta modalidad cinegética. Una cena de gala en las instalaciones del Hotel Antequera Golf con presencia del presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, cerró la jornada del sábado dando paso a las finales de las diferentes competiciones celebradas el domingo. Numeroso público de Antequera y la comarca estuvo presente durante las competiciones demostrando el atractivo de esta modalidad de caza para aficionados al mundo cinegético y público en general. En este sentido, el presidente de la FAC destacó el respaldo popular a estas jornadas y el alto nivel organizativo e instó a Acesur a que estas jornadas sigan creciendo y configurándose como un referente de la cetrería en toda España. En este sentido, José María López, presidente de la Asociación de Cetreros del Sur, mostró su satisfacción por la buena acogida de las jornadas y expresó su deseo de seguir aumentando su tamaño en futuras ediciones.