Liberados en Doñana dos nuevos linces procedentes de la población de Sierra Morena

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha liberado hoy en la zona de Coto del Rey una pareja de linces ibéricos procedentes de Sierra Morena, la tercera actuación que se lleva a cabo con el objetivo de reforzar genéticamente la población de este felino en Doñana desde el año 2008. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado que el principal objetivo que se persigue con esta medida es seguir reforzando la mermada variabilidad genética de los linces en este espacio natural mediante la introducción de genes correspondientes al otro gran núcleo poblacional de la especie existente en Andalucía.

Es la tercera suelta para reforzamiento genético desde 2008 y se produce antes del inicio del celo para aumentar las posibilidades de reproducción
Los ejemplares liberados hoy son la hembra ‘Eider’, nacida en 2008, y el macho ‘Floreal’, nacido en 2009. Ambos son linces silvestres que han superado los correspondientes chequeos sanitarios tras ser extraídos de la población de Sierra Morena, «cuya buena evolución demográfica permite el traslado de individuos a Doñana», según ha explicado Díaz Trillo. Asimismo, el consejero ha dicho que la zona de Coto del Rey, integrada en el mismo Espacio Natural Doñana, presenta un hábitat excelente y una elevada densidad de conejos, «lo que incrementa las posibilidades de éxito de esta iniciativa de conservación». La metodología empleada ha consistido en una ‘suelta blanda’, dado que ambos ejemplares han sido introducidos en un cercado de preadaptación de tres hectáreas de superficie. Esta actuación se ha producido antes de la época de celo de la especie a fin de incrementar las posibilidades de reproducción, lo que facilitaría el asentamiento de los ejemplares. No obstante, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que los objetivos principales son introducir genes de Sierra Morena en Doñana e incrementar la población de linces en dicha zona, «sin importar si permanecen en el lugar de suelta». Por tanto, los ejemplares permanecerán en el interior del cercado hasta que se produzcan interacciones con otros linces, momento en el que los responsables del proyecto valorarán la posibilidad de proceder a su completa liberación. Este procedimiento de suelta es similar al usado anteriormente con otros dos machos procedentes de Sierra Morena, ‘Baya’ y ‘Caribú’, que fueron liberados en esta misma zona en las temporadas 2007/2008 y la siguiente, respectivamente. Como resultado de dichas sueltas se produjeron diversos emparejamientos que a lo largo de 2010 han culminado con el nacimiento en Doñana de los cuatro primeros cachorros mixtos de segunda generación. Por otro lado, el sistema empleado se nutre igualmente de la experiencia acumulada en Guadalmellato (Córdoba). En esta comarca cordobesa, la Junta de Andalucía inició a finales de 2009 una actuación pionera de repoblación destinada a formar un nuevo núcleo poblacional de la especie dentro de su antigua área de distribución, para lo que liberó en la zona siete ejemplares silvestres. Díaz Trillo ha recordado que esta iniciativa experimental ha sido calificada de «éxito» por los expertos internacionales reunidos recientemente en el IV Seminario Internacional del Lince Ibérico celebrado en Córdoba, una valoración basada en dos criterios fundamentales: que sólo se ha registrado una baja y que una de las parejas ha sacado adelante dos cachorros. Dados los buenos resultados alcanzados hasta el momento, está previsto continuar próximamente con actuaciones similares para el reforzamiento en Doñana. No obstante, el consejero ha asegurado que la continuidad de estas iniciativas dependerá enteramente de los resultados que transmitan los futuros informes genéticos que han sido encomendados a la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).