«Los cazadores navarros no quieren un guarda de caza obligatorio»

El Gobierno de Navarra ha convocado a la Comisión de Medio Ambiente para tratar unas modificaciones del Reglamento de Caza que incluyen la obligatoriedad del guarda de caza para el 1 de enero del año 2012.

En nota de prensa difundida a los medios, ADECANA manifiesta lo siguiente:
Mediante el Decreto Foral 48/2007, de 11 de junio se aprobó el Reglamento de caza y Pesca de Navarra. En estos años de aplicación de la normativa, se han puesto de manifiesto disfunciones e imprecisiones de la norma, que dificultan su correcta aplicación. También se aconseja establecer una nueva figura de vigilante o guarda de caza mejor adaptada a las necesidades de los cotos de caza navarros. Por todo ello, hace unos meses ADECANA solicitó al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra una moratoria en los plazos de su ejecución, la cual ha sido aceptada por la Administración Foral. A partir de entonces el Departamento de desarrollo Rural y Medio Ambiente ha elaborado, sin tener en cuenta las opiniones de los colectivos de cazadores, un borrador de Decreto Foral que pretende corregir las dificultades mencionadas y desarrollar la ley en lo referente a la vigilancia de los cotos. Si bien la Comisión Asesora de Caza es un Órgano consultivo formado por diversos representantes de cazadores, entre los que se encuentra ADECANA, lo cierto es que este importante asunto que tantas preocupaciones está generando en el colectivo de cazadores debería haber sido el primer estadio donde se tendría que haber sido remitido a sus miembros con tiempo suficiente para ser debidamente sometido a consideración, debiendo haber sido incluido en el Orden del Día de alguna de sus reuniones. Dado que el próximo viernes 29 de octubre se va a tratar en una sesión del Consejo Navarro de Medio Ambiente la propuesta de modificación de este Reglamento, desde ADECANA opinamos que la resolución de este tema se está haciendo de una forma precipitada, los plazos de la convocatoria y para las sugerencias han sido demasiado ajustados y los miembros de la comisión Asesora de caza no han tenido tiempo de debatirlos con sus representados (cazadores de las diversas zonas, socios de ADECANA, socios federados) y se va a perder una buena ocasión para introducir más mejoras a la norma ya que las propuestas que recoge el borrador son escasas, por lo que lo mas correcto sería retrotraer las actuaciones hasta transmitir a los representantes de los cazadores navarros las propuestas que se pretenden modificar, incluirlas con tiempo suficiente para ser debatidas entre el colectivo cazador, someterlas a consideración en un orden del día de una Comisión Asesora de Caza, y entonces con todos los datos y opiniones manifestadas, pasarlo a debatir en el Consejo Asesor de Medio Ambiente. A entender de ADECANA, este es y no el pretendido, el espíritu que está establecido en el punto tercero de la exposición de Motivos de la Ley Foral 17/2005 de 22 de diciembre de Caza y Pesca de Navarra que establece que «el ordenado aprovechamiento de los recursos cinegéticos se hará de acuerdo con criterios de sostenibilidad, y garantizando la participación social en la toma de decisiones que afecten a esta materia», así como en el artículo 4 de la citada Ley que establece que «en la adopción de decisiones relativas a los aprovechamientos cinegéticos y pesqueros se procurará la mayor participación social, la cual se llevará a cabo a través de de los órganos ya existentes como la Comisión Asesora de Caza, o el Consejo Asesor de Medio Ambiente. Todo ello encaminado a la búsqueda del mayor consenso posible y el establecimiento de canales de participación que permitan que las decisiones adoptadas sean reflejo de la realizad social donde vayan a ser aplicadas». Por otro lado, y en directa relación con este asunto, mediante la Resolución 01524/2010, de 04 de octubre de 2010, del Director General de Medio Ambiente y Agua se ha distribuido la subvención de 168.900 euros que debían cubrir el 40% del importe de lo gastado por las asociaciones de cazadores en pagar a los guardas de caza. Teniendo en cuenta que para las 50 solicitudes aceptadas la cuantía de la subvención alcanzaría los 225.002,13 euros se han prorrateado los 168.900 euros resultando que las asociaciones de cazadores van ha recibir un 26,40 % de lo que han pagado como sueldo anual a sus guardas de caza, con los desbarajustes presupuestarios que estas contrataciones van a suponer en las mas que quebradas cuentas de estas asociaciones. Como queda claro que el Gobierno Foral no quiere o no puede pagar o subvencionar el guarderío de caza, desde ADECANA, que estamos de acuerdo en la nueva figura de un guarda de caza mejor formado y adaptado a las necesidades de nuestros cotos, no estamos de acuerdo en que su contratación venga impuesta. El guarderío debiera depender de la Administración (para ello existen un amplio cuerpo funcionarial de Guardas de Medio Ambiente que perfectamente podrían realizar estas funciones, en su defecto de las entidades locales que son los titulares de la mayor parte de los cotos públicos que existen en Navarra, y si no es así que las asociaciones de cazadores tengan la libertad de contratarlo en función de sus necesidades y posibilidades.