Merino: «La ausencia de mujeres jóvenes en los pueblos frena el desarrollo rural»

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) Ciudad Real ha celebrado en Campo de Criptana el Día Internacional de la Mujer Rural con más de 700 mujeres rurales de toda la provincia.

La jornada, que se ha desarrollado bajo el lema ‘Familia, territorio y desarrollo rural’, ha contado con la participación de la presidenta local de AMFAR en la localidad, Rosario Calonge; de la presidenta nacional y provincial de AMFAR, Lola Merino; del alcalde criptanense, Santiago Lucas-Torres; del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; del subdelegado del gobierno en la provincia de Ciudad Real, Miguel Lacruz; y del ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. En su intervención, Merino ha rendido un merecido homenaje a las más de 90.000 mujeres rurales de la provincia de Ciudad Real, unas mujeres, ha dicho “que con su trabajo y su presencia, están garantizando la supervivencia del mundo rural, el mantenimiento de la renta familiar y la existencia de una sector estratégico para nuestra región y para nuestra provincia, como es el agrario”. La presidenta de AMFAR ha destacado que la población rural está cada vez más envejecida. Tanto es así, que según Merino, los mayores de 65 años en el ámbito rural duplican a este mismo sector de población en la media nacional. Esta situación, unida a la falta de valoración del trabajo desempeñado por las mujeres rurales, ha supuesto que muchas de ellas y sobre todo las más jóvenes, apuesten por irse de los pueblos en busca de formación y un trabajo digno. “La ausencia de mujeres jóvenes en los pueblos frena el desarrollo rural”, ha señalado Merino, quien reclamaba inversión para la familia y ensalzaba la importancia del sector agrario en la provincia de Ciudad Real, donde ha liderado la contratación de trabajadores en el mes de septiembre a nivel nacional. De igual modo, la presidenta de AMFAR ha puesto de manifiesto las dificultades con las que se encuentran las mujeres castellano-manchegas para acceder a las bonificaciones a la cotización de la Seguridad Social cuando se dan de alta como co-titulares de las explotaciones agrarias. “Resulta tan complicado, y hay que cumplir tantos requisitos, que a día de hoy, no se ha registrado ninguna mujer en la provincia de Ciudad Real desde que se aprobara esta norma en febrero de 2008”. Para concluir, Merino se ha dirigido al público asistente a la jornada para recalcar que “sois vosotras, las mujeres rurales, el presente y el futuro de nuestros pueblos. Vosotras sois la vida del desarrollo rural”.

Lucas-Torres

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, ha indicado que las mujeres que han participado en este acto “representan al mundo rural y los principales valores de esta tierra” y ha asegurado que el desarrollo y el progreso de pueblos como Campo de Criptana “no sólo es obra de los políticos, sino también de asociaciones como AMFAR y de organizaciones agrarias”. Lucas-Torres ha señalado que las mujeres cada día tienen más peso en instituciones y empresas pero “no por cuotas ni paridades, sino por sus propios méritos” y ha lamentado que en Castilla-La Mancha haya más de 20.000 mujeres desempleadas en el entorno rural o que el presupuesto del Estado para la ayuda a la protección de la familia haya caído un nueve por ciento. El alcalde ha indicado que “los políticos tienen que saber trabajar y negociar, especialmente en el ámbito rural, algo que difícilmente se puede lograr si no hay un ministerio dedicado exclusivamente a la agricultura”. En este sentido, Santiago Lucas-Torres incidía en que, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campo de Criptana “luchamos por el campo porque creemos en él y nos sentimos comprometido con los agricultores”. Lucas-Torres también ha tenido palabras para la asociación local de AMFAR de cuyas socias ha dicho que “trabajan, se comprometen con su pueblo y ponen en valor los productos locales” y ha señalado que la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural es una plataforma que ha ayudado al desarrollo de los pueblos”. El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha manifestado que “se ha perdido mucho tiempo en hablar de cuotas y de igualdad” y ha apuntado que “es fundamental pasar de la verborrea mental a la acción”. En este sentido, Barato ha defendido que los fondos agrarios deben destinarse a agricultores y ganaderos y que es necesario contar con profesores en todos los pueblos, por pequeños que éstos sean, para garantizar la igualdad de oportunidades. En el acto, también ha estado presente el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien ha afirmado que para garantizar el desarrollo rural y la conservación de los pueblos hay que conseguir que la agricultura sea rentable y “que recobre los niveles que tenía antaño”, algo que se ha perdido debido a la ausencia de política agraria de los últimos años. Para ello, a juicio de Arias Cañete, es necesario garantizar la renta de los hombres y mujeres que viven en el campo, atraer a jóvenes y fijar la población. “España recibe más de 7.000 millones de euros de la Política Agraria Común”, aseveraba el ex ministro de agricultura quien concluía afirmando que “tenemos que defender que España sigue siendo una potencia agraria y que los fondos reviertan realmente en los agricultores para que pueda aumentar la competitividad de las explotaciones agrarias”. Por último, el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, ha felicitado a AMFAR y ASAJA por su labor en beneficio de las mujeres rurales y ha asegurado que “en el mundo rural nace buena parte de nuestra economía y es motor de desarrollo, no en vano somos exportadores en medio mundo de productos agrarios”.