Mapa genético de la perdiz roja en la Región de Murcia

El pasado día 5 se presentó ante las sociedades de cazadores colaboradoras el proyecto del Mapa genético de la perdiz roja en la Región de Murcia por parte de José Antonio Pérez Garrido, coordinador nacional, y María José Gens Abujas, coordinadora a nivel regional.

Este proyecto consiste en valorar la pureza genética de la perdiz roja, así como detectar zonas donde el nivel de hibridación esté en parámetros anormales, pudiéndose aplicar acciones corretoras en la mejora de la especie. El proyecto está diseñado para ser desarrollado a lo largo de tres años, siendo esta presentación el punto de partida del reseñado plazo. Se empezará por tomar muestras de las 16 comarcas cinegéticas de la Región, para su posterior estudio y evaluación cinegética. Las muestras serán lengua, heces y medición de la masa corporal de la especie. Para este trabajo de campo se cuenta con la colaboración de las sociedades implicadas en el proyecto. Se confía que en un plazo breve se pueda conocer el estado de las perdices; así como la calidad genética y sanitaria de las perdices con las que se repoblaron los montes murcianos.