La Semana Ibérica de Caza y Pesca incluye nuevas actividades en su programa

El programa de actividades de la Semana Ibérica de Caza y Pesca, que se celebrará del 24 al 26 de septiembre en la Feria de Valladolid, incluye nuevas propuestas en las que podrán participar expositores y visitantes del certamen. Entre esas novedades figuran, por ejemplo, la posibilidad de que los visitantes participen con sus perros en las demostraciones de seguimiento de rastro o perros de madriguera que se realizan en el recinto ferial durante estas jornadas.

La Semana Ibérica, que cumple este año la undécima edición, es un evento que apuesta por un concepto diferenciador de feria, en la que se entrelazan las competiciones deportivas de prestigio, una exposición comercial de productos y servicios para la caza y la pesca y un programa de actividades, dentro del recinto, para públicos de todas las edades. La labor de divulgación es una constante en la Semana Ibérica, por ello, se impulsan iniciativas que contribuyan a difundir las distintas facetas de ambos deportes, con especial atención a la vertiente medioambiental. En esa línea se enmarcan, por ejemplo, los talleres para jóvenes y las Aulas del Río que durante la pasada edición acercaron a niños y adultos a la práctica de la pesca sin muerte. Precisamente en el ámbito de la divulgación se enmarcan las demostraciones de cetrería que llevará a cabo el Centro de Halcones de Madrid, quienes dirigirán los vuelos de aves rapaces como águilas reales, búhos, halcones, cernícalos o gavilanes. Además, se llevará a cabo una charla divulgativa, cuyo título es Naturaleza cercana, en la que se abordarán aspectos como el importante papel que desempeñan las aves rapaces en el equilibrio ecológico y la conservación de la biodiversidad.

Décimo aniversario de la Asociación del Corzo Español

El sábado 25 de septiembre la Semana Ibérica albergará los actos de conmemoración del décimo aniversario de la Asociación del Corzo Español (ACE), entidad creada “con el ánimo de contribuir al mejor conocimiento del menor de los ciervos europeos: el corzo”. Su ámbito de actuación se centra en promover el estudio y la investigación en torno al corzo, así como la colaboración con las administraciones en la adaptación, preparación y redacción de textos legales y órdenes de vedas y normas de conservación “a la realidad específica del corzo en España”. La Asociación presentará en la Semana Ibérica el Premio ACE para Jóvenes Investigadores, la nueva web de la asociación y a continuación el doctor Juan Carranza Almansa pronunciará una conferencia sobre Comportamiento animal y gestión cinegética. Juan Carranza es director de la cátedra de Recursos cinegéticos y piscícolas de la Universidad de Córdoba y catedrático de Etología de la Universidad de Cáceres. Los actos de este aniversario concluirán con la entrega de premios de los concursos de relatos Josu de Bizkarra de fotografía y recetas de cocina 2010 de la ACE, y la entrega de los galardones conmemorativos del décimo aniversario de la Asociación.

Competiciones deportivas

Las competiciones deportivas son uno de los pilares de la Semana Ibérica y entre ellas cabe destacar la Copa de España de recorridos de caza y la Copa Ibérica de la misma modalidad, pruebas organizadas en colaboración con la Real Federación Española de Caza. Los tiradores podrán entrenar en los campos del polideportivo municipal cinegético Faustino Alonso el viernes 24 y la competición tendrá lugar el sábado a partir de las 10.00 horas y el domingo 26 desde las 8.30 horas. Los deportistas que se inscriban en ambas pruebas antes del 18 de septiembre entrarán en el sorteo de varios artículos de caza: una escopeta semiautomática, lotes de cartuchos y equipamiento para la práctica del tiro. Las inscripciones han de realizarse en la Asociación de Cazadores y Pescadores de Valladolid (www.avacap.org), teléfono +34 983 352 841. El calendario de pruebas de caza de la Semana Ibérica se completa con la Copa Ibérica San Huberto y el concurso de caza en el que participan exclusivamente perros de la raza springer spaniel. Castilla y León es un excelente destino para la práctica de la caza y la pesca, y así lo atestigua el número de licencias que se tramitan cada año, alrededor de 335.000, y el hecho de que el 40 por ciento correspondan a aficionados procedentes de otras comunidades autónomas e internacionales, según los datos de la Junta de Castilla y León. La Semana Ibérica aplicará tarifas especiales, con descuentos del 50 por ciento en el precio de la entrada, para todas aquellas personas que posean una licencia de caza, pesca, armas o federativa. www.feriavalladolid.com/semanaiberica