«La conservación de la biodiversidad es compatible con las tradiciones agrícolas, ganaderas y cinegéticas»

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Paula Fernández, ha inaugurado en Ciudad Real las Jornadas La propiedad rural ante los nuevos retos de la Conservación, donde ha resaltado «la necesidad de trabajar y colaborar de forma conjunta, consensuada y coordinada entre los propietarios de las fincas y Administraciones Públicas en todas aquellas acciones, que sirvan para la conservación de la Biodiversidad y la preservación de especies de flora y fauna que se encuentran en situación de amenaza».

Las restricciones no van a crecer para los propietarios cinegéticos
Durante las Jornadas —organizadas por Aproca-España y la Fundación de Amigos del Águila Imperial— la consejera ha enfatizado en «la necesidad de seguir apostando, desde la máxima responsabilidad, por las tradiciones y costumbres agrícolas, ganaderas y cinegéticas desarrolladas en todos los espacios naturales de la región, ya que son la mejor herramienta para la conservación y protección de la biodiversidad». Desde el Gobierno regional queremos hacer compatible el progreso, el desarrollo social y la creación de empleo con la conservación del medio natural, de sus costumbres y tradiciones. Por ello, apostamos por un modelo de desarrollo sostenible basado en la producción de energías limpias, en el turismo de calidad, en la gestión del agua y de los residuos y, por supuesto, en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Una apuesta por el empleo verde, del que ya se benefician más de 23.000 castellano-manchegos. En este sentido, la titular de las políticas medioambientales del Gobierno regional ha señalado que «el Gobierno del presidente Barreda, consciente de esta realidad, ha desarrollado una extensa y variada Red de Áreas Protegidas que incluye en la actualidad 106 espacios protegidos, con una superficie de 320.000 hectáreas, y las zonas LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zonas Especial de Protección de Aves) que conforman la Red Natura 2000, con una superficie superior a 1.800.000 hectáreas». Estos datos, según ha mencionado la consejera, «se verán sensiblemente aumentados durante este año 2010 con la declaración de los futuros parques de la Sierra Norte en Guadalajara, y la Sierra Madrona y Valle de Alcudia en Ciudad Real, además de otros espacios más pequeños». En este contexto, Fernández ha recordado «las grandes posibilidades de crecimiento y desarrollo sostenible que presentan los municipios que albergan espacios protegidos, ya que más del 43 por ciento del turismo de Castilla-La Mancha es turismo de naturaleza. Un dato que garantiza futuro, progreso y desarrollo en torno al medio ambiente». Este desarrollo viene de la mano de las ayudas y subvenciones directas que, a través de la Consejería de Medio Ambiente, se conceden para favorecer la conservación de la biodiversidad de Castilla-La Mancha en materia de ayudas para la comercialización de productos artesanales o típicos de la zona; planes para la mejora de las explotaciones forestales y cinegéticas; mejoras de infraestructuras; o ampliación, adecuación e instalación de servicios turísticos. Solo las zonas declaradas como Áreas y Espacios Protegidos pueden acceder a determinadas ayudas económicas como las del Fondo Verde, que se traducen en actuaciones concretas para el desarrollo de infraestructuras, la creación de empleo verde y servicios relacionados con el medio ambiente que, en los últimos años y con una inversión superior a los 19 millones de euros, ha facilitado actuaciones de ampliación y mejora de infraestructuras medioambientales en toda la región. En concreto, estas ayudas están destinadas tanto al desarrollo de actuaciones para la conservación de espacios protegidos, como al desarrollo socioeconómico de la zona en materia de ayudas para el acondicionamiento de casas rurales; construcción de servicios de ocio y restauración; o rehabilitación de infraestructuras en empresas y oficinas de turismo, entre otras. En este sentido, la consejera ha hecho referencia a algunas de las actuaciones que se van a realizar con la ayuda de 4,7 millones de euros del Fondo Verde que, aprobadas en 2009, permitirán hasta el año 2011 la ejecución de actuaciones que, sin duda, contribuirán al progreso económico y a la creación de empleo en estas zonas protegidas.