Presentado el proyecto LIFE + «Acciones para la lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio natural en España»

El Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez, ha presentado hoy el proyecto acompañado por los directores Generales de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria y la Consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, el director ejecutivo de SEO/BirdLife, y la directora de la Fundación Biodiversidad, así como de instituciones que forman parte del proyecto.

Cuenta con la colaboración del MARM, la Fundación Biodiversidad, el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Cantabria y la Editorial América Ibérica
El proyecto, que está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE +, será coordinado por SEO/BirdLife y tiene como socios a la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad, el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Cantabria y la Editorial América Ibérica. Además, otras ocho comunidades autónomas apoyan y participan en el proyecto. El principal objetivo del proyecto es lograr una reducción significativa del uso ilegal de veneno en España, para lo que se van a poner en marcha acciones efectivas y experiencias innovadoras, algunas de ellas contempladas en la Estrategia Nacional Contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados en el medio natural.

Protocolos de actuación

En el marco del proyecto se elaborarán planes y protocolos de actuación para la lucha contra el veneno en siete comunidades autónomas y un cabildo canario y se formará en la investigación especializada contra el veneno a agentes forestales de cinco comunidades autónomas y dos cabildos. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.672.020 Euros para el período 2010-2014, creará patrullas especializadas de agentes medioambientales en Castilla-La Mancha. Además, la Comisión Europea aporta el 38,68 % y los cofinanciadores aportarán el 34,69% restante. Asimismo, se desarrollarán diferentes acciones para identificar alternativas al uso de veneno, algunas de ellas en las Islas Canarias, y una completa campaña de divulgación y sensibilización, en la que colabora la Editorial América Ibérica (empresa editora de las revistas Quercus, Trofeo, Jara y Sedal y Perros de Caza, entre otras publicaciones), que tiene como objetivo lograr una mayor implicación de la sociedad en el problema. Por otro lado, el Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Jiménez, ha subrayado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural realizará una aportación de 150.000 euros. También ha destacado que el veneno es un grave problema para la fauna de España sobre el que el Ministerio tiene la firme voluntad de actuar, dándole un nuevo impulso a la Estrategia Nacional contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados en el medio natural y el Grupo de Trabajo de Ecotoxicología. El veneno continúa siendo uno de los principales problemas para especies españolas como el águila imperial ibérica, el buitre negro, el quebrantahuesos, el alimoche y el oso pardo.