«El empleo de bozal en los hurones no es necesario»

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha remitido un escrito al delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Manuel Julián Ordel del Pozo, instándole a que reconsidere las autorizaciones en las que se exige el uso de bozal en los hurones destinados a la capturas de conejo.


La obligación de utilizar bozal sólo puede obedecer a una decisión equivocada que ignora los métodos tradicionales empleados en estas labores
Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de la región, ha señalado que después de que la Dirección General de Política Forestal haya autorizado de manera excepcional la captura de conejos mediante el empleo de hurón por la elevada densidad de esta especie, la federación ha recibido muchas quejas por el hecho de que en Cuenca sea la única provincia en la que se obligue a que estos vayan «provisto de bozal». Este condicionante, ha señalado, «es harto difícil de cumplir, puesto que ninguna empresa, a menos que se conozca, fabrica bozales para estos animales». Ha significado, que esta decisión supone un agravio comparativo con otras provincias, que con buen criterio, «no se han planteado esta medida que, además, supone un grave peligro para el hurón, puesto que durante su acción puede quedar atrapado por las raíces de plantas que se encuentran bajo el subsuelo, sin posibilidad de soltarse». El presidente de la Federación de Caza ha considerado que el empleo de bozal «no es necesario», más cuando al animal se le dota de un cascabel o campanillo para alertar a sus presas. García ha indicado que si lo que se quiere es paliar con efectividad un problema de superpoblación de conejos, no parece adecuado no dejar hacer a los hurones su trabajo a través del acoso, a sabiendas que para ello, en algunos casos, supone el empleo de algún mordisco. La decisión de obligar a utilizar el bozal, ha comentado, «sólo puede obedecer a una decisión equivocada que ignora los métodos tradicionales empleados en estas labores». El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha subrayado que esta prohibición está causando muchos problemas que se han agravado más por las denuncias presentadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) contra las personas que han utilizado este método sin cumplir con el condicionante establecido por la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
Comparte este artículo
Autor: 
  
13741 0

Publicidad