Nueva web del Club de Cazadores de Becada

En el marco de la celebración del X aniversario del Club de Cazadores de Becada, que se ha celebrado en Logroño el sábado, 3 de octubre de 2009, la Comisión de Internet del CCB ha presentado el nuevo portal de Internet de la asociación. La web se puede consultar bajo sus siglas originales: Club de Cazadores de Becada con Perro o www.ccbp.org.

El sitio se estructura en dos partes bien diferenciadas: una parte pública a la que cualquier usuario de Internet puede acceder, y otra privada y limitada a los socios del club.
Los socios del club venían reclamando una remodelación de la página, cuyos contenidos se remontaban al año 2003, con escasas actualizaciones. Lo cierto es que el trabajo de la comisión durante este tiempo ha sido incesante. Además de poner en marcha una página dedicada a divulgar los resultados de uno de sus proyectos más relevantes, el seguimiento de becadas por radio-telemetría vía satélite o RTVS, la comisión también ha elaborado dos nuevos sitios web: un sistema que permite centralizar la recogida de datos de las cacerías y capturas de arceas de los colaboradores, y otro, que realiza la misma función sobre el anillamiento científico de becadas. Pero en la última Asamblea celebrada en León el pasado marzo, se acordó como asunto prioritario la remodelación del sitio principal del Club que estos días se pone en marcha. En el desarrollo de la web se ha procurado que sus contenidos sean fácilmente actualizables y también muy interactiva con los socios. De esta forma, el sitio se estructura en dos partes bien diferenciadas: una parte pública a la que cualquier usuario de Internet puede acceder, y otra privada y limitada a los socios del club. Los contenidos públicos del portal comprenden la información básica de la asociación: la becada y su migración; el club, su historia y estructura, sus representantes y estatutos, el plan de gestión del CCB para la becada y, como novedad, un sistema online para poder realizar la inscripción; un apartado dedicado al trabajo que desarrollan nuestras comisiones, Biología, Ciencia, Cinofilia, Internet, Jurídica o nuestra revista; la sección dedicada a la Federación de Asociaciones de Cazadores de Becada del Paleártico Occidental, FANBPO; y algunos elementos de la parte más interactiva como el rastrillo, la gastronomía o los vínculos a otras páginas web. En la parte privada se han desarrollado diversos contenidos: una galería de fotos a la que los socios pueden subir y comentar imágenes clasificadas por carpetas; un foro privado de muy sencillo manejo y que además, nos permite mantener la pronto decana lista de distribución sorderos, ya que cada mensaje enviado al foro se remite a esta lista; y un desarrollo específico de cinofilia que además de permitir gestionar una base de datos de perros y pedigrees donde los socios pueden incluir sus perros, las montas que realicen o las camadas, también gestiona los concursos del club e incluso permite realizar las preinscripciones en los mismos. Está parte de cinofilia aunque está completamente operativa es quizás la más compleja y la que todavía nos deparará bastantes sorpresas.