Objetivos cumplidos en las II Jornades de Formació Cinegética

El pasado día 19 de septiembre tuvo lugar, en las dependencias del Parque Natural de Roquetes, las II Jornadas de Formación Cinegética, organizadas por las sociedades de cazadores de Roquetas y Tortosa.

En ellas estuvieron representadas la Federación de Caza de las Tierras del Ebro, Medio Ambiente, Agentes Rurales, Escuela de Capacitación Agraria, Seprona, Guardas de Caza, ayuntamientos de Roquetas y Tortosa con sus respectivos cazadores, hasta un total de sesenta personas. El acto lo presentaron los presidentes de los cotos de caza de Roquetas, Fernando Lara, y de Tortosa, Xavier Altadill, los cuales remarcaron el porqué y la finalidad de estas jornadas, pasando a continuación a la presentación de los ponentes en la materia, Joaquím Vidal (Técnico en gestión Hábitat-Fauna) y Pere López Biólogo, con una dilatada experiencia en repoblaciones de perdiz y conejo. Seguidamente tomaron la palabra los ponentes, los cuales trataron desde la situación actual del medio natural la mejora en los hábitats, repoblaciones, traslocaciones, sueltas, pasando por los planes técnicos de gestión, control sanitario de la fauna y seguimiento de la misma, con una amena exposición de videos y fotos de la materia a tratar. A continuación se hizo un descanso para un sabroso refrigerio ofrecido por las sociedades. Para finalizar se realizó un trabajo de campo in situ en uno de los májanos, junto con el veterinario Roberto Miguel y Mariel Morales, criadores de conejos, que respondieron a las dudas de los participantes, resultando de gran utilidad sus consejos. El almuerzo se realizó en el mismo interior del parque natural Dels Ports, en el restaurante Pous de las Neus, con un variado menú de carnes y delicias típicas de la región acorde al entorno. Dado el interés mostrado por las personas que no pudieron acudir por falta de aforo, no se descarta organizar la III Jornadas de Formación cinegética. La organización fue del agrado de los asistentes y los ponentes mostraron su satisfacción ante el interés de los cazadores de esta zona. Actuó como moderador y organizador del evento José Morales, guarda de caza de la sociedad de cazadores La perdiu roquetense.