Copa de España de Perros de Rastro Atraillados

El pasado día 19 de septiembre se celebró la I Copa España de Perros de Rastro (modalidad jabalí), en Sabiñáñigo (Huesca). El día anterior llovió bastante en esta zona y los campos estaban encharcados, lo que no hacía presagiar que el día de la prueba fuera óptimo para la celebración de la misma.


 Casimiro González.
Casimiro González.
 Los jueces.
Los jueces.
 David Ondicol, con Yesca.
David Ondicol, con Yesca.
Sin embargo el sábado día 19 se presentó como un día fresco pero con sol en algunos momentos, aunque con un cierzo de velocidad moderada. Dadas las expectativas del día anterior creo que el día de la prueba se presentó bueno desde el punto de vista climatológico y también muy adecuado para seguir los rastros. Los campos eran unas tierras de labor abandonadas, con hierbas silvestres de poca altura y muy pedregosos, llanos o con una pendiente suave. Los perros hicieron, en general, bastante bien su trabajo en la primera prueba, sobre un rastro de unas dos horas. La competición comenzó a las 10 de la mañana, con los 36 concursantes, de diversas autonomías de tradición rastreadora, divididos en 2 campos (A y B) en los que se desarrolló la fase clasificatoria. Cerca de las 12 de la mañana esta fase concluyó, clasificándose para la final los 6 primeros de cada campo. El campo de la final era semejante a los de la fase clasificatoria, pero aquí el rastro ya tenía unas seis horas y el viento reinante durante la mañana dificultó el trabajo de los perros. La final comenzó pasada la una de la tarde, todos los perros trabajaron, en mayor o en menor medida el rastro, no hubo ninguno pasivo. Tal como refleja la clasificación final, los tres primeros alcanzaron la mención de muy buenos, entre 210 y 269 puntos. En general se observó que los perros de categoría contrastada en otras pruebas y entrenados en este tipo de rastro alcanzaron un buen nivel, aunque también se vieron perros prometedores para los concursos de rastro pero poco o nada entrenados para estos menesteres. Globalmente fue una prueba de un buen nivel, que contó con numerosos participantes y un público notable en número y entusiasta en el seguimiento de la prueba. Creo que en general quedamos todos contentos: participantes, público, autoridades, colaboradores y organizadores. Al final de la prueba ya se hablaba de repetirla el próximo año. A las dos y media ya terminaba la prueba y nos dirigimos al recinto ferial, donde se celebraba Cazataria 2009, la Feria Monográfica de la Caza y el Perro en el Pirineo, que ofrecía diversas actividades al público asistente. Allí tuvo lugar un almuerzo de clausura y la posterior entrega de premios. El evento estuvo organizado por la Real Federación Española de Caza y por la Federación Aragonesa de Caza, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Sabiñáñigo.

Clasificación final

1º.- Casimiro González, con Chanquete, de Asturias, 242 puntos 2º.- David Ondicol, con Yesca, del País Vasco, 226 puntos 3º.- Mikel Zarrabeitia, con Truli, del País Vasco, 211 puntos 4º.- Ramiro Vega, con Bety, de Cantabria, 207,5 puntos 5º.- Pedro Ramos, con Faico, de Galicia, 201 puntos 6º.- Enrique Ruíz, con Volga, de Cantabria, 190,5 puntos 7º.- Eneko Dilla, con Mara, del País Vasco, 187 puntos 8º.- Ismael Díaz, con Yako, del País Vasco, 172 puntos 9º.- Javier Torrealdea, con Tull, de Castilla y León, 170,5 puntos 10º.- Daniel Quintano, con Fandi, de Castilla y León, 164,5 puntos 11º.- Ernesto Estíbariz, con Tel, del País Vasco, 160,5 puntos 12º.- Jaime Javierre, con Luna, de Aragón, 140 puntos
Comparte este artículo

Publicidad