Campeonato de España de San Huberto 2009

Durante los días 19 y 20 de septiembre se celebró, en la localidad castellonense de Barracas, el XVIII Campeonato de España de San Huberto 2009 con la participación de los clasificados por las autonomías, además de los Campeones de la edición anterior. Asistieron a la prueba autoridades de la Comunidad Valenciana, locales y deportivas, las cuales constataron su apoyo a estas pruebas en las que, ante todo, se valora la ética en la caza y el respeto a la naturaleza.

Las pruebas se realizaron en unas condiciones climatológicas extraordinarias, los dos días en unos terrenos de encina, monte bajo y perdidos que pusieron a prueba el buen hacer del cazador y su perro y fueron elogiados por todos los participantes y jueces. Añadir a todo esto el comportamiento de las perdices sembradas, que eran de granja —parecían salvajes, salvando las distancias— y fue la calidad de las mismas la que hizo que los clasificados tuvieran que sacar a relucir todo su arte venatorio para poder abatirlas. El sábado día 19 comienzan las semifinales de hombres con perro de muestra con un total de 58 participantes, distribuidos en 6 baterías, de los cuales se clasificaban dos por batería que conformarán la semifinal, distribuidos en dos baterías, a celebrarse el domingo, de la cual saldrán los cuatro participantes que se disputarán los puestos de campeón y subcampeón. Quisiera destacar el gran mérito de los participantes en la modalidad de hombres con perro de muestra, sin menosprecio hacia las otras modalidades, vaya por delante, porque en términos generales tienen que pasar por más eliminatorias que el resto para llegar a una final del Campeonato de España: social, provincial, autonómico y Cto, eliminatoria, semifinal y final. Hablo en términos generales, que igual en otra modalidad, Damas y Spaniels, se dan también las mismas eliminatorias. haciendo que la dificultad sea aún mayor. Los cuatro clasificados para el desempate hicieron una demostración de porqué estaban en ella. Muy reñida, que es como mejor se saborea el triunfo final, la clasificación quedó de la siguiente forma: Campeón: JORDI AMETLLER, de CATALUÑA, con ANDA DE LAIMS, P.M. Subcampeón: SEGUNDO VELASCO, de CASTILLA Y LEON, con ASTRO DE BOIS DE BAUSELLEES, E.B.M. 3º: JULIAN OLIVAN, de ARAGON, con REIS, E.B.H. 4º: VICENTE SOLER, de C. VALENCIANA, con VERA, S.I.H. Categoría de Damas, siete participantes: Campeona: MODES IRAOLA, de PAIS VASCO, con MAYO DE BELKOAIN, P. M. Subcampeona: EVA RIUS, de CATALUÑA, con SINO, S.I.H. Categorías de Spaniels, catorce participantes, repartidos en dos baterías, en una de ellas ninguno alcanzó los sesenta puntos necesarios para pasar al desempate: Campeón: VICTOR VILLAR, de GALICIA, con JUPITER, S.M. Subcampeón: JOSE MARTINEZ, de C. VALENCIANA, con LORD DEL CASTILLO DE ALMANSA, S.S.M. Felicitar a la organización, Mossi como Director Técnico y a todo su gran equipo, IBOR, TOLEDANO, DE ANDRES y otros más, por el modélico Campeonato que han preparado para el disfrute de todos los que hemos tenido la suerte de presenciar y participar. Desear a nuestros representantes suerte y que traigan en su equipaje el Campeonato del Mundo. Saludos cordiales. Adolfo Iglesias Esturo (Juez Nacional de S. Huberto)