ATICA amplía su cobertura dentro de Castilla-La Mancha y empieza a operar en Cuenca y Albacete

La Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades afines a la caza de Castilla-La Mancha (ATICA) ha hecho balance de su actividad durante el último año en el Asamblea General celebrada en FERCATUR.

Con la puesta en marcha de la Asociación en Cuenca y Albacete, ATICA C-LM se convierte en la Asociación cinegética de referencia en la región, ya que es la única que engloba a todos los sectores cinegéticos. Como referencia, señalar que las últimas incorporaciones han sido las de las secciones de galgos y caza con reclamo. Durante la asamblea se hizo un repaso a las actividades más significativas del año, entre las que destaca el éxito del plan de formación de ATICA, que continuará durante la temporada 2009/2010 con cursos de ‘Manipulador de productos fitosanitarios’ y el curso preparatorio para obtener el título de ‘Guarda de campo’. Hay que destacar también la labor de ATICA durante las I Jornadas Técnicas de Comercialización de la Carne de Caza, organizadas para constituir una interprofesional del sector y conseguir regular los precios de la carne de caza, para evitar el desplome de los precios de los últimos tiempos que tanto está afectando al sector cinegético. Un sector que representa el sustento económico de muchos pueblos de la región, generando un buen número de puestos de trabajo y casi 250 millones de euros anuales. En línea con la propuesta que hizo en la I Jornada Técnica de la Carne de Caza de animar a los consumidores a que incluyan la carne de caza en su dieta habitual, ATICA ha colaborado con la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en la organización de una jornada de Cocina Cinegética para dar a conocer las virtudes de las carnes de caza a y mostrar cómo sacarles el máximo partido. Además, aprovechando su presencia en la Feria ha lanzado una campaña de promoción de la carne de caza bajo el lema ‘Consume carne de caza. Más saludable por naturaleza’. En la propia feria se realizó una degustación de carne de caza, y se entregaron unos mandiles con el slogan. Entre las actividades organizadas por ATICA para FERCATUR, la gran novedad ha sido la Escuela de Cetrería orientada a niños, con el objetivo de iniciar a los más jóvenes en el manejo de aves de la mano de expertos en el tema. Una exhibición de cetrería, en la que se han podido ver aves de bajo vuelo, águilas Harris y azores ibéricos y alemanes sobre animales vivos; la exhibición nacional de rehalas y una exposición de fotografías antiguas completan el conjunto de actividades de ATICA en FERCATUR.