«La Administración debe llegar hasta el final»

La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) está trabajando en la redacción de un borrador para intentar modificar la Ley de Caza tras opinar que el formato de adjudicación de las zonas de caza controlada para la gestión de estos terrenos en el archipiélago canario es «totalmente inoperativo».

En un comunicado difundido a los medios, ACEC hace las siguientes consideraciones:
Los cazadores de Gran Canaria han estado sufriendo, durante más de una década, la dejadez que en la gestión cinegética, a juicio de la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC), ha desarrollado la única entidad responsable de la adjudicación de la zona de caza controlada, y que no es otra que la antigua Asociación, en la actualidad con distinto nombre, Agrupación de Sociedades de Cazadores de G.C. A lo largo de todos estos años, los responsables políticos de turno, se dedicaron a mirar hacia otro lado, no ejerciendo sus obligaciones de control sobre la concesión administrativa, a pesar de que muchos cazadores les advertían de la situación insostenible por la que se estaba pasando. La ACEC, al margen de cualquier signo político, apoyará a la persona de D. Juan Salvador León porque ha demostrado ser el único responsable político que en los últimos 10 años está cumpliendo plenamente, y hasta la fecha, en este aspecto con las obligaciones que como Consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular le corresponden. No obstante, le exige que en sus acciones no se quede a medio camino, y que si es el caso, llegue hasta al final exigiendo responsabilidades a los responsables, puesto que sería la mejor manera de devolver la dignidad perdida al mundo de la caza y los cazadores de la isla, que han sido vilipendiados en Gran Canaria durante más de una década por algunos, que incluso, han llegado a despreciar a nuestros auxiliares de caza, como son los perros utilizados para este noble arte. La Asociación que suscribe insta al Sr. Consejero a que todo el proceso se realice con la mayor diligencia posible para que las sociedades de cazadores, que nunca han comulgado con las ideas y ejecuciones de la actual Agrupación de Sociedades, se pongan a trabajar en el campo como parte integrante del patrimonio natural y la biodiversidad, preservando y mejorando el patrimonio cinegético insular mediante la información, formación, mejoras ambientales y vigilancia que fomenten las especies cinegéticas y protegidas de ésta nuestra tierra, y que fueron dejadas de la mano de Dios durante todo este tiempo. En este sentido, la aprobación del Plan Insular de Caza (P.I.C) representará el primer documento que nuestra isla tendrá como herramienta para llevar a cabo una planificación, hasta ahora ausente, y al que la ACEC ha apoyado mediante el trabajo altruista en su redacción y difusión, como todos los trabajos realizados para el campo o en el mismo que esta Asociación ha acometido. Por otra parte, la ACEC quiere dejar claro, que el formato de adjudicación de las zonas de caza controlada para la gestión de estos terrenos en el archipiélago canario, ha demostrado ser totalmente inoperativo. Por ello, está trabajando en la redacción de un borrador para una nueva Ley de Caza que corrija, entre otras cosas, la situación sufrida en este sentido, teniendo muy nítidas las líneas de actuación, fuera de toda índole adjudicataria de gestión para dichos terrenos. Para ello, ha iniciado consultas con las distintas entidades de cazadores, así como habilitado una dirección de correo electrónico donde los cazadores pueden aportar sus opiniones al borrador.