El programa Life Lince, distinguido por la Unión Europea como una de las cinco mejores iniciativas de conservación

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha recogido en Bruselas la distinción concedida al primer programa Life para la conservación del lince ibérico, como uno de los cinco mejores proyectos ambientales financiados por la Unión Europea. Entre sus principales logros, Castillo destacó el incremento del 49 por ciento en las poblaciones de lince, su estabilización y el inicio de la recuperación de la especie, así como la apertura de nuevos y pioneros sistemas de conservación.

El programa galardonado, impulsado por Medio Ambiente, se desarrolló en Andalucía entre 2002 y 2006 y se ha distinguido entre centenares de iniciativas en virtud de la repercusión social que tiene la conservación de este animal con inminente riesgo de extinción. Este año, es la primera vez que se otorga la mencionada distinción, que ha tenido como candidatos a los diversos proyectos de conservación beneficiarios de los fondos Life de la UE y cuyas votaciones son emitidas por los países en los que se desarrollan dichos programas. La consejera calificó de “todo un orgullo” la concesión de este galardón, el cual se suma a los diferentes premios recibidos a nivel regional, nacional e internacional; lo que en palabras de Castillo “supone un incentivo más para seguir trabajando en favor del felino más amenazado del planeta”. Entre los principales criterios esgrimidos por la organización para premiar al proyecto andaluz se encuentran, entre otros, el incremento en las poblaciones de lince, hasta alcanzar los 188 ejemplares entre Sierra Morena y Doñana; la ampliación en un 73 por ciento de su superficie de distribución; la reducción del aislamiento de los núcleos poblacionales; el aumento en un 30 por ciento del número de hembras territoriales; el inicio del exitoso y pionero programa de cría en cautividad, que está desbordando todas las previsiones y ha aportado hasta la fecha 40 individuos; o la realización de diversas actuaciones de mejora de hábitats e incremento de la principal especie presa del lince, el conejo. El éxito del primer Life Lince en Andalucía propició la aprobación de un segundo programa, cuya vigencia se amplió hasta el año 2011 y cuya dotación económica es la más ambiciosa de la historia de estos programas de conservación, 25.971.489 euros. Los nuevos objetivos ya no se limitan a conservar las poblaciones actuales, sino que persiguen crear nuevos núcleos de población dentro del área de distribución histórica del lince, así como incrementar la variabilidad genética de la especie. En este sentido, la consejera quiso agradecer el respaldo con el que cuenta su departamento por parte de los socios del nuevo Life: las consejerías de Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura; ADENA/WWF y la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). Por otra parte, las primeras sueltas en antiguos asentamientos se adelantarán a 2010 en la comarca cordobesa de Guadalmellato, debido a las buenas cifras de cría en cautividad y en libertad. La consejera calificó esta iniciativa como “una actuación arriesgada pero necesaria” que requiere de una suma de voluntades. Para afrontar este desafío Medio Ambiente no sólo cuenta con el respaldo de los socios del Life, sino también con un amplio apoyo de la comunidad científica internacional, la Unión Europea, el colectivo de cazadores y agricultores, asociaciones ecologistas y otras entidades relacionadas con el medio ambiente. La consejera recordó también que el respaldo social es una de las premisas indispensables para alcanzar los logros marcados en el nuevo horizonte de conservación del lince; apoyo que quedó patente con los estudios encargados por Medio Ambiente en las áreas andaluzas escogidas para realizar las reintroducciones: las comarcas del Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén). En esta línea, Cinta Castillo aseguró que las más de 1.200 encuestas realizadas por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) entre vecinos y cazadores de ambas zonas muestran un mayoritario apoyo a la reintroducción de la especie, además de confirmar que la mayoría de encuestados son optimistas respecto al éxito de la iniciativa y la consideran un gran hito en la conservación de la biodiversidad y un importante apoyo al turismo. Para propiciar aún más la buena acogida de los linces liberados en el marco de este programa de reintroducción, Medio Ambiente desarrolla un plan de convenios con propietarios de fincas particulares, un sistema que ya está testado en Andalucía y que confirma los numerosos beneficios en la conservación del felino. En este momento hay más de 120.000 hectáreas suscritas a algún convenio de colaboración para la conservación y la reintroducción del lince ibérico. Durante el acto de entrega, Castillo reiteró su “enorme satisfacción” por el premio obtenido y aseguró que el galardón reconoce el importante “trabajo conjunto” desarrollado en Andalucía. Asimismo, destacó que “la sociedad andaluza ha demostrado su madurez al implicarse tan decididamente en la conservación para las generaciones venideras de este emblemático integrante de su patrimonio natural”.