«Los cotos de caza de Cuenca, los más perjudicados de Castilla-La Mancha»

Según la Asociación de Cotos de Caza de la provincia de Cuenca, entidad que vela por los intereses de los casi 800 cotos que componen la provincia, la Delegación de Agricultura de Cuenca cobra sistemáticamente tasas por la tramitación de cada uno de los permisos que tramitan los cotos.

En Cuenca se pagan tasas arbitrarias por la tramitación de los distintos tipos de permisos
Se da la circunstancia de que esto no sucede en provincias como Albacete, donde la tramitación de este tipo de permisos es gratuita. Así, cada uno de los distintos permisos que tienen que tramitar anualmente los cotos para llevar a cabo su gestión, se ven gravados con la tasa de marras. «No se entiende que, siendo nuestra provincia una más de Castilla la Mancha, con la misma legislación que en el resto, tenga que ocurrir esto. Es un agravio comparativo sin sentido que no tenemos por qué sufrir en Cuenca», comentan desde la Asociación. Habiendo expuesto este asunto en los últimos Consejos Provinciales de Caza, no se ha dado todavía una respuesta satisfactoria por parte de la Delegación. Lo cierto es que se siguen cobrando tasas en Cuenca y no en otras provincias de Castilla-La Mancha. «Seguimos siendo ciudadanos de segunda, no sólo ya en nuestro país, sino también en nuestra región», apuntan. Además de las molestias que origina el ingreso de las tasas y el aumento de papeleo y burocracia que suponen, está la dudosa justificación económica de las mismas. Si tenemos en cuenta el elevado número de cotos de caza existente en la provincia y estimando que cada uno de ellos tramita al año varios permisos —control de córvidos, aguardos por daños, control de conejos, jaulas trampa, etc.—, es fácil comprender la elevada cantidad de dinero que se recauda por este concepto. «Sin embargo, este dinero no va destinado a la mejora de los cotos de caza puesto que no hay ninguna línea de ayudas habilitada para esto. Sería bueno que la Delegación de Agricultura reconsiderara este cobro indebido e injustificado de tasas a los cotos de caza», concluyen.