AFECAM presenta su plan de mejoras al Gobierno Canario

AFECAM ha presentado al Gobierno Canario, en colaboración con ACEC, su plan de mejoras. Los objetivos alcanzados del Plan de Mejoras también han sido presentados al Cabildo Gran Canario. Cabe destacar las medidas de mejora medioambiental llevadas a cabo en fomento de la caza y la preservación del patrimonio natural llevadas en forma de siembras, bebederos, comederos y creación de majanos, entre otras. Todo ello, bajo la aspiración de «preservar y fomentar el valor de nuestra actividad, nuestro entorno natural y la vida silvestre, así como potenciar el valor de nuestro paisaje y nuestros recursos naturales».

Contenido de la nota de prensa:
La Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) siempre ha considerado que uno de los pilares de la gestión cinegética, junto con la formación, información y la vigilancia, lo representan las mejoras medioambientales, es decir, todo el conjunto de actuaciones que de manera directa pueden realizarse en nuestro entorno natural a fin de conservar, preservar y fomentar nuestro patrimonio natural cinegético. Lógicamente, siempre dentro de un marco estricto de protección del paisaje, la biodiversidad y nuestros recursos naturales. Dentro de todas estas medidas cabe destacar que estas mejoras reportan beneficios directos, no solo a la actividad cinegética, sino también a la defensa del patrimonio natural en conjunto. Tanto la recuperación de tierras abandonadas y siembras, como la instalación de comederos y bebederos, son aprovechables, de manera directa, no solo por las especies cinegéticas, sino por todo el ámbito natural en general. También se ven beneficiadas por las actividades enmarcadas en el control de animales asilvestrados, que comprometen la estabilidad de nuestro frágil entorno y resultan perjudiciales, tanto para las poblaciones de especies de caza, como para la pervivencia de numerosas especies endémicas amenazadas. La Asociación para el Fomento y Gestión de la Caza (AFECAM), según plasmó en el Plan de Mejoras 2008, daba a conocer la situación administrativa como entidad sin ánimo de lucro, fuera de la concesión administrativa de la caza controlada en la isla de Gran Canaria y como ejemplo de situaciones homólogas en otras islas. Realizaba un análisis sobre la situación de la caza en la isla de Gran Canaria y las correspondientes medidas correctoras, y solicitaba la ayuda, por parte de la administración, para el alcance de 58 actuaciones de carácter medioambiental propuestas. Dentro de la serie de medidas de mejoras medioambientales llevadas a cabo por AFECAM, señalamos que en total se han realizado 36 siembras, fundamentalmente cereales de invierno, con diferentes mezclas de grano, adaptándolo a las condiciones del terreno. La superficie total sembrada es de 112.500 metros cuadrados repartida en diferentes parcelas que oscilan entre los 800 y los 8000 metros cuadrados cada una. Se ha procedido a instalar un total de 25 bebederos, un naciente y once comederos, cuyo mantenimiento, de manera constante, es otra de las labores desarrolladas de manera regular, así mismo, se ha prestado especial atención en la instalación de estos elementos a fin de minimizar su posible impacto paisajístico. Aparejadas a las labores de despedregado y siembra de estas parcelas, se han construido 3 majanos para conejos, ubicados en zonas con poca disponibilidad de refugio y cobertura para esta especie y procurando siempre integrarlos en el paisaje de la manera más armoniosa y respetuosa con el entorno. También está previsto realizar otros seis majanos antes de que dé comienzo la temporada de caza. Todas las actuaciones han sido cartografiadas mediante GPS (Global Position System). Según el presidente de AFECAM, Daniel Ferreira Domínguez, «es una pena que todo el trabajo que estamos realizando con los medios disponibles no luzcan como es debido, la guardería es imprescindible, por mucho que intentemos recuperar una zona al carecer de ésta es imposible, ya algunos incomprensivos están con los perros sueltos desde el mes de Febrero y tiran por balde las mejoras realizadas. La guardería es fundamental para la recuperación de la caza en Gran Canaria». A partir de septiembre comenzaran de nuevo los trabajos para la temporada 2009-2010, estando prevista la ampliación de las medidas ya realizadas en un 40%. Desde AFECAM, quieren agradecer la colaboración de los cazadores asociados y de los propietarios de los terrenos en los cuales se han realizado la mencionadas actuaciones, sin los cuales, no hubiera sido posible realizar las presentes y futuras mejoras. En esta línea y con ánimo de informar a los agricultores, el pasado 17 de mayo se realizó una reunión con la Comunidad de Regantes de Cercados de Araña, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, para dar a conocer las subvenciones a las que pueden acceder, por un lado para la Recuperación de terrenos abandonados puesta a disposición por la Consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria y publicada en el BOP de Las Palmas, y por otro lado, la ayuda del Gobierno de Canarias publicada en el BOC para la implantación de sistemas agroforestales, ambas publicadas en nuestra web. En un ambiente cordial, se expusieron los principales puntos de ambas ayudas a un total de, aproximadamente, 35 agricultores asistentes.