Jornada sobre la caza tradicional de la Perdiz con Reclamo

El pasado 30 de mayo, el Centro de Actividades Cinegéticas de Los Borbollones fue escenario de la celebración de la jornada sobre la caza tradicional de perdiz con reclamo. Más de setenta personas llegadas de diferentes puntos de la geografía nacional se dieron cita en Archidona para participar de un interesante programa en el que esta modalidad de caza fue protagonista indiscutible.

La sesión de trabajo se inició con unas palabras del Presidente de la Federación Andaluza de Caza, Carlos Astorga Sánchez-Lafuente y del Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda del Iltre. Ayuntamiento de Archidona, Juan José Pastrana, que dieron la bienvenida a los asistentes procedentes de todas las provincias andaluzas. El desarrollo de las ponencias según el programa previsto comenzó con la presentación de los proyectos que Fedenca está desarrollando con diferentes laboratorios y Universidades sobre la perdiz roja. El estudio genético de la perdiz roja fue expuesto por Ángel Gracia Vicente y Francisco Jiménez Aguilera informó del estudio hormonal y del comportamiento de la perdiz roja, proyecto que tiene como objetivo determinar el inicio de la puesta de esta ave y sus conclusiones finales aportaran datos importantes para el futuro de la caza de perdiz con reclamo. El Director del Instituto Andaluz de la Caza, Rafael Cadenas de Llano Aguilar, realizó un amplia e interesantísima exposición sobre la situación de la caza de la perdiz roja en Andalucía, con referencias especificas sobre el reclamo. Destacando las 39.097 licencias de caza expedidas en el 2008 para esta modalidad cinegética, lo que representa el 13,57% del colectivo total de los cazadores andaluces que ascienden a 288.064. En Andalucía existen unos 7.476 cotos, practicándose la perdiz con reclamo en 3.222, lo que supone un 43,09% de los espacios cinegéticos. A pesar de ser el reclamo la modalidad que cuenta con más jornadas efectivas de caza, el número de captura es muy inferior a la caza en mano, (0,59 perdices/día) y por supuesto al ojeo, (1,74 perdices/día); las capturas del reclamista son de 0,29 perdices por día y las capturas por temporada se cifran en 3,76 perdices lo que supone un rendimiento cinegético de 4,2% de perdices capturadas por km2. Por parte de los asistente se le plantearon al Director General temas relacionados con los periodos hábiles para Andalucía y en particular sobre las propuestas presentadas por la provincia de Málaga, para delimitar dos zonas, cuestión que según el Rafael Cadena quedaba sujeta a la regulación futura de los periodos de caza dependiendo de las Áreas Cinegéticas en las que quedarán delimitados los terrenos de aprovechamiento cinegético de Andalucía. José M. Mancheño Luna, Secretario General de la Federación Andaluza de Caza, esbozó los aspectos legales de la modalidad tanto a nivel europeo, estatal y sus periodos hábiles en Andalucía, destacando que la modalidad tradicional de perdiz con reclamo no se encuentra entre los artículos que completan la Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestre de Andalucía en la que se encuadra la actividad cinegética. Desde las Islas Baleares, llegó una de las ponencias más esperada por los aficionados, la exposición que realizó Juan Miralles Julia, Presidente de la Fundación de la Perdiz Roja de Mallorca, sobre el estudio y programa informático de los cantos de la Perdiz Roja. Proyecto innovador y singular desarrollado por esta Fundación y la Universidad Balear, centrado en la creación de unos modelos establecidos para comparar la calidad de cantos y sonidos emitidos por las perdices. Entre los objetivos de este proyecto se encuentra su aplicación para la celebración de un concurso de canto, selección de reproductores cuyos descendientes se destinarían para la caza de perdiz con reclamo por sus cualidades cantoras, al mismo tiempo que contribuye a la interpretación del sistema de comunicación social que tienen las perdices. El encargado de cerrar el turno de las charlas fue Francisco Jiménez, Delegado Nacional de Perdiz con Reclamo de la RFEC, quien centró su intervención en el campeonato de Perdiz con Reclamo organizado anualmente por la Real Federación Española de Caza. Finalmente, se celebró una mesa redonda en la que participaron los ponentes y en la que se abrió el micrófono para todos los asistentes que participaron activamente con sus preguntas y sugerencias. La lectura de las conclusiones, que se publicarán en breve, corrió a cargo de José Mª Mancheño, Secretario General de la FAC. A todas las personas que participaron en esta jornada se les entregó su certificado de asistencia. La jornada fue clausurada por Francisco Jiménez, que agradeció a todos los asistentes su presencia y apostó por la continuidad de una modalidad tradicional y arraigada en el tiempo como es la caza de la perdiz con reclamo, que tantos aficionados tiene en la Comunidad Autónoma Andaluza.