Reunión de la Comisión Asesora de Caza para tratar la propuesta de orden Foral de Vedas

El pasado 18 de mayo se reunió el Consejo Asesor de Caza de Navarra para debatir la futura Orden de Vedas de la temporada 2009-2010, y en la que ADECANA expuso sus propuestas, entre las que cabe destacar el adelanto de la apertura de la teporada de rececho del corzo tal como se pactó con la ACE, con la cual mantiene un convenio de colaboración que está dando muy buenos resultados.

Se informó que en breve la licencia de caza de Navarra se podrá obtener al momento vía Internet
La propuesta presentada por la Administración es idéntica a la del año pasado en cuanto a especies y normas y con las fechas adaptadas al lógico deslizamiento del calendario. El representante de ADECANA presentó una propuesta de cambio de fechas en la caza a rececho del corzo basado en un estudio de la ACE, Asociación del Corzo Español, asociación formada por cazadores, científicos, amantes y estudiosos del corzo con quien ADECANA tiene un convenio de colaboración. La comisión aprobó la iniciativa de adelantar la fecha de comienzo de la caza a rececho del corzo al 1 de abril pero manteniendo dos meses, es decir, se concluirá el 31 de mayo. Al inicio de la sesión, por parte de la Administración, se presentó un informe en el que se expusieron los resultados de los muestreos realizados esta primavera para las diferentes especies, basado en el índice kilométrico de abundancia (IKA) que permite comparar las diferentes zonas entre sí y entre los diferentes años (desde 1990), de manera que se posea una información fiable de las tendencias de las poblaciones. En términos generales la tendencia de la perdiz, liebre ibérica y liebre europea sigue siendo a bajar, la del zorro a subir y la del conejo en zonas de gran abundancia a estabilizarse en unas densidades ideales que permiten controlar su abundancia y los daños a la agricultura. También se facilitaron las capturas de jabalí desde la temporada 1980-81 con 2.260 jabalíes capturados, hasta la última temporada 2008-09 en la que se capturaron 6.515 ejemplares. Se habló de los estudios que se están realizando sobre la perdiz que todavía no están terminados, pero en los que se aprecia la gran influencia de los predadores en sus poblaciones, no tanto por los predadores en sí mismos sino por la facilidad que presenta la especie a ser depredada como consecuencia de la uniformidad de paisaje que la agricultura moderna está dejando en la geografía foral. Respecto de la licencia única de caza para toda España, se informó que en breve la licencia de caza de Navarra se podrá obtener al momento vía Internet. ADECANA instó a los representantes de la Administración a acelerar el pliego de condiciones para los cotos intensivos que contempla la Ley de caza y en los que se pueden incluir los cercones de jabalíes para entrenamiento de los perros de rastro, tan demandados por los aficionados a esta modalidad de caza. Respecto a la suspensión temporal de la caza de la becada por situaciones excepcionales de frío, el Departamento se comprometió a mejorar el protocolo. Se informó a la Comisión Asesora de Caza que desde el Departamento de Desarrollo Rural se está desarrollando una figura autonómica de guarda de caza más acorde con el perfil de trabajador que necesita un coto y desligada del actual vigilante que se rige por la Ley de Seguridad Ciudadana. La comisión dio su aprobación a la nueva figura. ADECANA volvió a debatir el tema del número de escopetas que se pueden tener en los puestos de caza de paloma y que el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley Foral 17/2005 de caza y pesca de Navarra en su artículo 47-h limita a una única escopeta por cazador. La mayoría de los componentes de la Comisión Asesora lo considera restrictivo, por lo que desde la Administración se propuso que la comisión haga una propuesta de redacción para su debate.