Concurso de Canto «C.D.O.T. El Jilguero»

El próximo domingo, en El Tejar, El Tiemblo (Ávila), se celebrará el IV Concurso de Canto «C.D.O.T. El Jilguero», que tendrá carácter clasificatorio para el III Campeonato Autonómico que se celebrará en Las Navas del Marqués (Ávila) el próximo 17 de mayo.


 Cartel del Concurso.
Cartel del Concurso.
El concurso dará comienzo a las 8:00 horas, si bien la recepción de los ejemplares inscritos se llevará a cabo desde las 7:00. Se enjuiciarán más de trescientos ejemplares de las distintas plumas pertenecientes a los más de noventa socios inscritos actualmente al club, una vez más la pluma con mayor representación será el jilguero campero seguido del pardillo. Recibirán trofeo los cinco primeros clasificados en cada pluma, habrá un trofeo especial para el ejemplar con mayor puntuación de todo el concurso y se entregará un detalle a los socios infantiles así como un recuerdo a todos los participantes. Como ya viene siendo habitual, se ofrecerá a todos los asistentes un desayuno caliente a primera hora y un almuerzo a media mañana. Por todo ello, el éxito de pasadas ediciones está asegurado no sólo en lo que a organización y participación se refiere, sino también en lo relativo a la calidad de los ejemplares participantes. Un claro ejemplo de lo anterior son los buenos resultados cosechados en las últimas ediciones del Campeonato Nacional de Silvestrismo, lo que demuestra la gran afición al silvestrismo que existe en la región. En la celebración de este concurso colaboran algunas empresas e instituciones locales y regionales (Excmo. Ayuntamiento de El Tiemblo, Delegación Provincial de Caza de Ávila e Hipermercado JOALTE) así como muchas otras personas que hacen posible un evento de estas características.

Silvestrismo

El Silvestrismo es una modalidad deportiva de ámbito nacional que tiene por finalidad la educación del canto de los pájaros silvestres (jilgueros, pardillos, verderones y sus respectivos mixtos), de hecho, se dice que hace más de cien años que se viene practicando, y siempre con un gran número de aficionados dispuestos a mantenerla como un arte tradicional, porque para quienes lo practicamos, el silvestrismo es realmente un arte, una forma de ensalzar la belleza natural de los pájaros silvestres. El Silvestrismo persigue los siguientes objetivos:
  • 1. Captura y preselección.
  • 2. Cría y educación para el canto.
  • 3. Selección y devolución al medio natural de aquellos ejemplares que no reúnan las cualidades cantoras exigidas.
  • 4. Participación en los concursos de canto.
La celebración de dichos Campeonatos de Silvestrismo se lleva a cabo al aire libre, generalmente en polideportivos o espacios abiertos en las proximidades de los núcleos de población donde las Sociedades Silvestristas tienen su sede. La realización de estos campeonatos consiste en la disposición de tres o cuatro aves, en jaulas individuales, de las especies de fringílidos: jilguero, pardillo, verderón y sus respectivos mixtos o híbridos con canario. Las aves se colocan aisladas y equiespaciadas, aproximadamente cada tres metros entre sí, y a unos cinco y ocho metros de un juez evaluador de su canto, durante un periodo no superior a diez minutos.
Comparte este artículo
Autor: 
  
8417 0

Publicidad