El MARM Aborda con las CC.AA. la elaboración del Programa de Desarrollo Rural Sontenible

El director general de Desarrollo Sostenible de Medio Rural del MARM, Jesús Casas, se ha reunido hoy en Valsaín (Segovia) con los directores generales de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas para la elaboración del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010/2014 y la puesta en práctica de la Ley.

Han participado el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y los directores generales de Desarrollo Rural de las CC.AA.
Esta reunión, que forma para de una serie de encuentros que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está celebrando para la elaboración de este Programa, tiene como objetivo promover una actuación sobre el medio rural territorializada, multisectorial y multinivel, que requiere un intenso proceso de diálogo, concertación y coordinación entre la Administración General del Estado (AGE) y las Comunidades Autónomas. Durante la Jornada cada Comunidad Autónoma ha realizado una puesta en común de los procedimientos que está poniendo en práctica, con el fin de crear una acción coordinada de todas las Consejerías que ostentan competencias sectoriales sobre el medio rural. De esta forma, se ha constatado la necesidad de adoptar un sistema de gobernanza interno fundamental para permitir abordar correctamente el enfoque multisectorial que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural requiere. Además, se ha señalado que, en algunos casos, se están constituyendo órganos similares a la Comisión Interministerial creada por la Ley en el ámbito de la Administración General del Estado. También se han presentado los trabajos que están realizando las Comunidades Autónomas para delimitar y calificar sus diferentes zonas rurales, de acuerdo con los criterios comunes aprobados por el Consejo para el Medio Rural. Por otro lado, se han abordado también aspectos relacionados con la financiación del Programa, especialmente en lo que se refiere a las actuaciones de las Comunidades Autónomas que pueden ser ejecutadas de forma concertada y cofinanciada con la AGE. En la reunión se ha destacado que uno de los principales instrumentos de aplicación del Programa son los denominados Planes de Zona Rural, que permiten profundizar en el conocimiento de la realidad social, económica y ambiental de cada zona rural española de forma singularizada y exclusiva. Estos Planes de Zona Rural realizan un diagnóstico para establecer una estrategia de acción exclusiva para cada zona y determinar las acciones necesarias, diferenciando las que pueden abordarse por los instrumentos de financiación habituales (FEDER, FEADER, FSE, Fondo de Cohesión, etc) y destacando las que deben financiarse con fondos del Programa de Desarrollo Rural Sostenible. En este sentido, el Programa será complementario de los instrumentos y fondos de uso común, y permitirá dar un tratamiento objetivo y diferenciado a cada territorio. Durante la reunión, las Comunidades Autónomas han hecho un balance y han indicado algunas sugerencias para que el contenido de los Planes de Zona, sobre el que ya han tenido oportunidad de opinar los colectivos representados en la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural, permita alcanzar en la práctica todos los objetivos de sostenibilidad marcados por la Ley.

1901 0