Encuentro de Sociedades de Cazadores en Alicante

El día 15 de marzo de 2009 por la mañana, como viene realizándose todos los años en diferentes lugares y sociedades de cazadores, se celebró el almuerzo y encuentro de Presidentes y de representantes de Sociedades/Clubes de Cazadores de la provincia de Alicante, en el municipio de Balones.

La organización del acto estuvo a cargo de las Sociedades/Clubes de Caza de El Pitoxocol de Balones, La Codorniz de Benilloba, la Serrella de Quatretondeta, y El Ciervo de Penáguila, que organizaron el almuerzo en las instalaciones del campo de tiro de la Sociedad de Caza de Balones, con una excelente organización, buenas viandas y un cordial y exquisito trato a los asistentes por parte de las personas que colaboraron desinteresadamente en la organización. Al almuerzo de cordialidad asistieron el Presidente de la Asociación de Entidades de Caza (ADECACOVA) y vocal de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) y miembro del Consejo Valenciano de Caza, D. Victor Mascarell; el Delegado de ADECACOVA en Alicante y miembro del Consejo Valenciano de la Caza y Presidente de Balones D. Jaime Bernabeu; el tercer representante de ADECACOVA en el seno de la UNAC D. José Pascual, de la Sociedad de Cazadores de Muro de Alcoi; y los Presidentes o representantes de las Sociedades/Clubes de Caza y de los Cazadores de los municipios de Agres, Penáguila, Famorca, Benixama, Planes, Ibi, Elche, Alcoleja, Banyeres, Quatretondeta, Fageca, Lorxa, Benilloba, Muro de Alcoy, Gorga-Millena, Relleu, Balones y Alfafara, de la provincia de Alicante. Se trataron y debatieron las preocupaciones de los cazadores de alpargata: el pasaporte de sus perros; las anillas para sus reclamos de acuáticas y el plomo en sus zonas húmedas; el traslado de conejos a sus cotos; la repoblación de perdices y las dificultades en que se tropiezan; la licencia única de caza, basada en el espíritu del informe LUC de la UNAC, y que será una realidad en el 2010, ya que 6 CCAA la van a implantar; las propuestas para la orden general de vedas 09-10; la caza en las zonas comunes o libres; la unificación de criterios para las tres provincias en planes técnicos, días de caza, horas de caza, especies cazables, etc. Estas reuniones sirven para conocerse y compartir necesidades, problemas e informar a los cazadores. José L. Pascual afirma que «ya que la Delegación de la Federación de Caza de Alicante, en más de 15 años, no ha realizado ninguna asamblea con los clubes (excepto la reunión de los planes de caza) para debatir los problemas que nos están afectando a los cazadores. Ni tan siguiera para explicar el estado de cuentas de esa Delegación. Mucha competición y muy poca ayuda para las Sociedades, que en realidad son las que se preocupan de la caza en estado puro (siembra, comederos, bebederos, etc., y de sus perros todo el año). El cazador de alpargata, y no el de competición, debería ser el alma de la delegación; pero por suerte tenemos a ADECACOVA que intenta reunir todo lo que el cazador necesita». Los encuentros son la forma de compartir y establecer lazos de unión entre los cazadores y las Sociedades de Caza, y siempre a cargo de los asistentes. El último y a nivel de las tres provincias se realizó el 20 de septiembre de 2008 en el puerto de Gandía como I Encuentro entre Cazadores y Sociedades de Cazadores al que acudieron más de 400 personas, y que fue organizado por la Sociedad de Caza y Tiro Monduver de Gandía, con la colaboración la UNAC, ADECACOVA y el Ayuntamiento de Gandía, y que la mayoría de los cazadores que allí asistieron esperan se vuelva a repetir este año.