Un foro analizará la situación del sector cinegético en Castilla-La Mancha

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca-CLM) organizarán el próximo jueves un foro de opinión con el objetivo de analizar la situación actual del sector cinegético en la región.

Se tratarán aspectos como la situación y normas sanitarias que afectan al sector y la situación que atraviesa el mercado de la carne de caza
La jornada, que se celebrará en el Edificio de Usos Múltiples de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural en Ciudad Real, será inaugurada por el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro y tiene como objetivo analizar la situación actual de crisis del sector y realizar propuestas de desarrollo de medidas de apoyo. Durante el encuentro se tratarán aspectos como la situación y normas sanitarias que afectan al sector y la situación que atraviesa el mercado de la carne de caza, por lo que los organizadores han invitado a participar a representantes de titulares de cotos, propietarios, gestores, organizadores de cacerías, veterinarios, industrias cárnicas y técnicos de la administración, entre otros.

Normas sanitarias

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca Castilla-La Mancha y Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha han dado a conocer el programa de la jornada en la que podrán inscribirse todo aquel que esté interesado en participar en el foro. Han explicado que tras el acto de inauguración por parte del Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, tendrá lugar una mesa redonda que bajo el título La sanidad en el sector cinegético, analizará el impacto de la Nueva Normativa Sanitaria en Castilla-La Mancha está teniendo en la actividad cinegética.

Participantes

La mesa, contará con la presencia de José Ramón Caballero, presidente de Colegio de Veterinarios de Ciudad Real; Fátima Rodríguez, Jefa de Servicio de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud; Llanos Gavaldón, Jefa de Servicio de Caza y Pesca; Pilar García. Jefa de Servicio de Sanidad Animal, ambas de la Consejería Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Aranda. Vicepresidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Christian Gortázar, del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC). La segunda mesa redonda, que se celebrará bajo el título Situación del Sector Cárnico, analizará el desplome que ha sufrido en los mercados el precio de la carne de caza mayor. La mesa redonda estará coordinada por el presidente de la Lonja de la Carne de Caza, Florencio Rodríguez. En ella participaran Manuel Rosa, representante de Grupo de Empresas Rosa dedicada a la exportación de carne de caza; José Manuel Huertas, presidente de Asociación de Salas de Despiece de la región; Olegario Aguado, Jefe de Servicio de Calidad Diferenciada de la Consejería de Agricultura; Juan Ramón Pérez del Hoyo, Jefe de Servicio de Caza de Delegación de Agricultura de Ciudad Real; Luis Fernando Villanueva, presidente Aproca Castilla-La Mancha y Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha. El acto de clausura de la jornada correrá a cargo del Director General de Política Forestal, José Ignacio Nicolás Dueñas.