La UNAC propone un sistema para controlar la gripe aviar de los reclamos vivos

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino publicó el 18 de noviembre, en el BOE Nº 278, la Orden ARM/3301/2008, de 14 de noviembre, por la que se modificaba la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, que establecía medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar. En dicha Orden se indica que la autoridad competente podrá autorizar la utilización de señuelos para la caza de aves o para muestreo en virtud de programas de vigilancia de gripe aviar.

Una cosa es prevenir, controlar, y tomar las medidas necesarias en el caso de necesidad, y otra es que, sin casos de gripe aviar, se adopten medidas exageradas
En los últimos días, la UNAC ha recibido varios borradores de Comunidades Autónomas que quieren empezar a desarrollar la normativa Estatal para autorizar los reclamos vivos de aves para la caza. Una vez estudiados en profundidad dichos borradores, así como su contenido, alcance y consecuencias, por parte de la UNAC se ha llegado a la conclusión de que, por lo general, las medidas que se proponen son excesivas, muy complicadas de llevar a cabo, y al mismo tiempo, económicamente muy costosas. En vista de que se podría estar solucionando un problema creando otros muchos más, la UNAC ha tomado la decisión de «proponer una forma y mecanismo que pueda servir, por una parte, para simplificar en todo lo posible el procedimiento de autorización; y por otra parte, para que sus Asociaciones Autonómicas lo propongan como documento base a sus respectivas Administraciones, y siempre con las mejoras y cambios necesarios para adaptarla a la realidad territorial de cada una de ellas». La UNAC ha intentado con esta propuesta que los mecanismos de autorización sean fáciles en la concesión, obtención y autorización; que tengan un mínimo coste, y que cumplan todos los requisitos sanitarios y de seguridad que se señalan en la normativa del Ministerio, para poder autorizar los reclamos. La UNAC está convencida de que «la propuesta es mejorable, y que dificultades y problemas siempre aparecerán a la hora de su puesta en marcha, pero se considera que es una forma mucho más fácil y sin tantas complicaciones para llevarla a cabo». Hay que tener presente que desde hace mucho tiempo no se han detectado casos de influenza aviar y que, además, el control y protocolos que se han realizado hasta ahora han sido satisfactorios y las pruebas practicadas negativas. La UNAC considera que «se creó en su momento una psicosis que no se correspondía con los casos producidos en animales afectados o infectados por la influenza aviar, en un país como el nuestro donde la salubridad es lo primero». «Somos los primeros que consideráramos que no hay que bajar la guardia en estos temas sanitarios y de salud que puedan afectar a nuestros animales, y mucho más si indirectamente también pueden afectar a las personas, pero una cosa es prevenir, controlar, y tomar las medidas necesarias en el caso de necesidad, y otra es, que sin casos de gripe aviar se adopten medidas exageradas», comentan desde UNAC. El documento completo con las propuestas de la UNAC puede consultarse en su página web y ha sido remitido a todas las Asociaciones Autonómicas que la integran para que la hagan llegar a sus respectivas Administraciones.