La «Plataforma Recuperar la Liebre» solicita reunirse con la Consejera de Medio Ambiente

Los coordinadores generales de «Plataforma Recuperar la Liebre», D. Andrés González Carnicero, D. Miguel Ángel Burón González y D. Pedro Soriano de Prado, enviaron este lunes 15 de diciembre, tal y como como estaba previsto, una carta a la máxima responsable de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Doña María Jesús Ruiz Ruiz, con el fin de solicitar una reunión en el plazo máximo de un mes.

Un momento de la reunión del colectivo.
A dicha reunión se ruega que asista la máxima responsable Doña María Jesús Ruiz Ruiz, el Director General del Medio Natural D. José Ángel Arranz Sanz, y cuantas personas más considere la Vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León; mientras que por parte de los solicitantes, esta previsto que asistan, los coordinadores de la «Plataforma Recuperar la Liebre», D. Andrés González Carnicero, D. Miguel Ángel Burón González, D. Pedro Soriano de Prado, y D. Jesús Matilla Matilla (veterinario de la plataforma), junto con un miembro del Club Nacional del Galgo Español, un miembro de la Federación Castellano-Leonesa de Galgos y un cazador representante de la Reserva Regional de las Lagunas de Villafáfila, con el fin de tratar los siguientes puntos: 1) Informes realizados por parte de la Administración Autonómica de las causas que han producido la desaparición en algunas zonas de nuestra CCAA de la liebre silvestre. 2) Retirada, por parte de la Junta, del veneno que aun posean los agricultores o titulares de terrenos; así como el control y la prohibición de utilizarlos. 3) Autorización excepcional de repoblaciones de liebres en los cotos y terrenos afectados incluidos en la plataforma y que así lo soliciten; con un estricto control de pureza y calidad de los animales por parte de la Consejería; con aportaciones, ayudas, y subvenciones económicas por parte la Junta de Castilla y León; con el fin conseguir incrementar las poblaciones de liebres silvestres, patrimonio natural faunístico, y con el objetivo de conseguir una biodiversidad que ahora ya no existe. 4) Subvención, reducción, o excepcionalidad en el pago de las tasas o impuestos que soportan los titulares de los cotos; con la finalidad de reinvertir éstos en la recuperación y equilibrio de las poblaciones de liebres y otras especies faunísticas. 5) Fomentar y subvencionar, por parte Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la mejora de hábitats que puedan realizar los titulares de acotados de Castilla y León (cultivo, bebederos, comederos, etc.), en favor de las especies de nuestro patrimonio faunístico, y en particular de las especies cinegéticas. 6) Constituir una mesa consultiva de seguimiento y evolución de la caza en Castilla y León, integrada por representantes de la Administración; y representantes de los titulares de los cotos de caza, ya sean personas físicas o jurídicas, con o sin ánimo de lucro; y junto con representantes de agrupaciones o asociaciones que tengan un interés legítimo en el problema, y miembros del Consejo. 7) Autorizar la caza con galgos sueltos, y eliminar la prohibición de llevarlos atraillados durante el ejercicio de la caza. 8) Prohibir la caza de liebre con escopeta en los lugares que sea acto la caza con galgo La Plataforma está agradecida con las muestras de apoyo que está recibiendo, puesto que son numerosas las sociedades de cazadores que están interesándose en formar parte de la misma, y hay expectativas de obtener el apoyo de cerca de un millar de cotos de caza, una vez que se celebre la próxima reunión que tendrá lugar en Palencia, el viernes 19 de diciembre a las 18:30 horas, en el Instituto Alonso Berruguete de la Avda. de Ponce de León. Igualmente aquellos cotos que quieran unirse a la misma, lo pueden hacer entrando en la web de la Plataforma y seguir sus instrucciones. La Plataforma entregará en la reunión con los responsables de la Consejería una relación de los cotos pertenecientes a la misma, y esperan que éstos muestren voluntad para resolver el problema, puesto que la situación es grave, pero aún tiene solución. Los cazadores de la Plataforma confían en que la Consejera acepte sus peticiones en beneficio de todos.