Miles de personas visitaron el II Encuentro Nacional de Cetrería

Durante los pasados días 24, 25 y 26, miles de personas y cientos de escolares han visitado el II Encuentro Nacional de Cetrería y Conservación de las Aves de Presa celebrado en Isla Cristina, el cual ha incluido un concurso para premiar al ave de presa más bella de España.

La cetrería es la modalidad de caza más natural que existe
El encuentro ha contado con conferencias, exhibición de aves de presa (aves rapaces en libertad, ratoneros, águilas de harris, milanos negros, búhos, águilas escudadas, halcones, etc.), exhibición de vuelo de aves, exposiciones de material de cetrería de artesanos y exposición de esculturas, pinturas y fotografías temáticas, que ha sorprendido a la mayoría del público por la vistosidad de las aves y el atractivo del mundo de la cetrería. Las conferencias han tratado temas como El origen de la cría en cautividad de aves rapaces en España, por D. Manuel Diego Pareja-Obregón de los Reyes, Delegado nacional de cetrería de la Federación Española de Caza; Observación de aves en el entorno de Isla Cristina, por D. Manuel Díaz Cárdena, Secretario Asociación del Camaleón y su entorno de Isla Cristina; La destrucción del hábitat de las rapaces en Latinoamérica, por D. Fernando Fea, Abogado medioambiental, director del proyecto de conservación de grandes águilas de GREFA en Madrid, y director del centro El Huayquito en Perú; y La migración de planeadoras en el estrecho de Gibraltar. D. Antonio Aguilera, director del colectivo ornitológico cigüeña negra. En cuanto a la exposición de artesanos de material de cetrería, se ha visto caperuzas, guantes, pihuelas, etc. Entre los artesanos se encontraban Juan Biedma (cuero), Juan Orta (cascabeles), José Carlos Jarrillo (cuero) y Francisco Álvarez (guantes). Destacar el dato de que los cascabeles de Juan Orta son reconocidos como los que más suenan, siendo exportados a América. Del mismo artesano son unas pinzas especiales que permiten reparar las plumas tronchadas. La exposición de esculturas, pintura y fotografía ha contado con las obras de D. Chiqui (escultura animalista), D. Nicolás Ruiz (pinturas animalista) y D. Jaime Germán (fotografías). El Concurso Morfológico de Belleza de Aves Rapaces, un concurso en el que se valoró aspectos como la morfología del ave, la estética, el manejo de cetrero portando la rapaz o los aparejos del ave (caperuza, guantes del cetrero o cascabeles), contó con un elevado número de participantes y aves de gran calidad, que hizo muy difícil seleccionar los ganadores en las distintas categorías. El II Encuentro ha sido organizado por D. Francisco Silva, presidente de la Asociación de Cetrería y Conservación de las Aves de Presa Costa de la Luz de Isla Cristina (ACIC), y ha contado con la constante presencia y apoyo del Delegado Nacional de Cetrería de la Real Federación Española de Caza, D. Manuel Diego Pareja-Obregón. D. Francisco Silva explicó en la presentación del evento que Isla Cristina tiene una gran base en el mundo de la cetrería y que con estas jornadas se pretende fomentar este hermoso deporte y la asociación. Por otro lado, D. Diego Manuel Pareja-Obregón declaró en la misma presentación que la cetrería es la modalidad de caza más natural que existe. Este arte se extiende en el tiempo hasta dos mil años antes de Jesucristo. También reafirmó las palabras de Francisco Silva referentes a que cuando empezó a practicar la cetrería en Andalucía sólo existían tres o cuatro personas que volasen halcones, en Cádiz, Alejandro Maldonado, en Sevilla, José Luís, y en Isla Cristina, Juan Orta, presente en todo el II Encuentro. Todos los cetreros andaluces han bebido de una de estas tres fuentes.