I Asamblea Ordinaria de la Asociación Española del perro de Sangre (AEPES)

El pasado día 4 de octubre de 2008 se celebró la I Asamblea Ordinaria de la Asociación Española del Perro de Sangre en la Finca El Tomillar de Torrelodones (Madrid), por cortesía de su propietario Alfonso Couret Storich. Dada la naturaleza de esta reunión se calificó de asamblea constituyente, por lo que uno de los primeros puntos del día fue ratificar a la Junta Directiva Fundadora.

La formación de conductores de perros de sangre y la divulgación y promoción de la disciplina son los principales objetivos
Esta Junta quedó como sigue: · Presidente: Álvaro García Mateu · Vicepresidente: Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós · Secretario: Borja Zorrilla de San Martín Fernández · Tesorera: Mercedes Banús Hidalgo Como se puede observar esta junta carece de vocales, que se irán nombrando en un segundo proceso. Se hizo un repaso a la distribución geográfica de los socios existentes, y se comprobó que en este momento están repartidos en catorce provincias españolas, uno en Francia y otros dos en Portugal y en el Principado de Andorra. Una vez conocido este extremo se procedió a la entrega de los estatutos fundacionales de la asociación, con objeto de ser sometidos al juicio de los socios por si estiman necesario efectuar alguna modificación.

Objetivos prioritarios

De entre los objetivos de la Asociación, recogidos en los estatutos, se decide por unanimidad hacer hincapié en esta primera fase de la andadura, en dos puntos fundamentales: · Formación de conductores de perros de sangre en España · Divulgación y promoción de la disciplina del rastreo con perros de sangre de piezas heridas en nuestro país.

Actividades llevadas a cabo en el año 2008

Página Web y foro de Internet: Desde hace ya algunos meses, funciona la página Web de la asociación (www.aepes.es) y un foro abierto a todos los interesados, independientemente de su condición de socios. I Curso Básico de Rastreo con Perros de Sangre: Se informó a todos los socios del desarrollo del curso de formación celebrado en Luarca (Asturias), el pasado mes de junio, y se hizo un resumen del contenido del mismo, apoyado con una presentación de ordenador. Colaboración con la UNUCR (Francia): Se ha establecido una colaboración entre UNUCR (Union Nationale pour l’Utilisation de Chiens de Rouge) y AEPES, por medio de la cual cada una de las asociaciones será socia de la otra. La asociación francesa, a través de una carta de su presidente François Magnien, ofrece mantener la línea de colaboración abierta cuando nos envió a uno de sus conductores (Jean-Guy Gendras) para impartir el curso básico de rastreo de Luarca.

Actividades para el año 2009

Acciones de formación: cursos y seminarios: Se decide realizar un nuevo curso de rastreo con perros de sangre, en la primavera de 2009 y en la zona centro de España. Acciones de divulgación: Se decide crear un folleto titulado Búsqueda de piezas de caza mayor heridas, dirigido fundamentalmente a los cazadores. El socio Herminio Baldó se ha encargado de su elaboración a partir de un modelo muy similar de nuestro país vecino Francia, y que habrá que adaptar a la realidad cinegética española como forma de difundir esta disciplina entre el colectivo de cazadores, orgánicos, propietarios de fincas, etc. Álvaro García Mateu propone la realización de una pequeña hoja informativa sobre el rastreo de piezas heridas y AEPES, como forma de divulgar la existencia de la asociación. Fichas de registro de rastreos: Dada la importancia de llevar un registro de todos los rastreos que realicen los socios, de cara a obtener estadísticas y conclusiones de tipo práctico, se somete a aprobación de la asamblea un modelo de ficha, y se propone que pudiera rellenarse vía página Web lo cual se pondrá en marcha en breve. Pruebas de acreditación de conductores y perros: Se comenta la importancia de ir planteando un sistema de pruebas de acreditación de equipos de rastreo (conductor-perro de sangre), del tipo de las que hace la UNUCR en Francia, pero dejando claro que no se trata de pruebas de trabajo oficiales avaladas por la Real Sociedad Canina de España, ya que además se denominarán Pruebas de acreditación de conductores, para dejar bien claro que no se están juzgando solo perros, sino equipos conductor-perro de sangre.