La XII edición de Intercaza se clausura con algo más de 70.000 visitas

La XII edición de la Feria Internacional de la Caza de Córdoba, Intercaza 2008, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Morena Cordobesa, ha vuelto a reunir a miles de visitantes durante cuatros días en las instalaciones del Palacio de la Merced. En total este año han visitado Intercaza algo más de 70.000 personas, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado, probablemente motivada por la lluvia caída durante el fin de semana. Así lo ha manifestado el gerente del GDR Sierra Morena Cordobesa, Ervigio Núñez.

Colas a la entrada del recinto ferial. Foto: Patricia Cachinero.
El mayor nivel de afluencia se registró entre el sábado y el domingo, gracias a las exhibiciones de perros de muestra y al concurso de podenco andaluz y maneto
El mayor volumen de visitantes se registró entre el sábado y la jornada del domingo, sobre todo debido a las exhibiciones de perros de muestra, que congregó a unas 200 personas; al concurso de podenco andaluz y maneto, que reunió a 200 participantes de toda Andalucía, y por último, a la concentración de rehalas, en la que se dieron cita alrededor de 600 personas, según datos del GDR. Ervigio Núñez se ha mostrado muy satisfecho con el transcurso de esta feria, tanto por el nivel de afluencia como por la participación de empresas e instituciones. «Esta nueva edición viene a corroborar el hecho de que Intercaza, a lo largo de sus doce ediciones, se consolide como una de las citas más importantes para el sector cinegético de Andalucía», indicó Núñez. Como cada año, en esta edición han estado presentes, a través de sus 99 stands, todos los subsectores relacionados con la actividad cinegética y con el turismo rural de la provincia como son el patrimonio cultural y monumental, el etnográfico, el gastronómico y el artesanal. Además durante los cuatro días de duración se han realizado actividades como las exhibiciones de tiro con arco, las proyecciones de videos de caza, o las exhibiciones de cetrería. También se han realizado demostraciones diarias de de caza con arco y un concurso de tiro con arco. Se celebraron dos conferencias sobre la gestión de cotos de caza menor y el control de predadores, ambas ofrecidas por el presidente de la Asociación de Guardas de Cotos de Caza de Andalucía (AGUARDAS), Gaspar Malia.

La feria, en cifras

Intercaza 2008 se ha constituido como un escenario idóneo para promocionar y consolidar todas las actuaciones socioeconómicas relacionadas con la actividad cinegética en un ambiente de intercambio profesional del que sale reforzada la oferta y la competitividad entre empresas de distinta procedencia geográfica. La feria, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa, ha contado en esta undécima edición con 135.000 euros de presupuesto y ha ocupado 1.800 metros cuadrados expositivos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba. En total han sido 62 las empresas participantes. El territorio que abarca la provincia de Córdoba posee grandes posibilidades cinegéticas. La explotación de este sector está proporcionando nuevas rentas y riquezas a los habitantes del entorno rural de la provincia, todo ello con el debido respeto al medio ambiente y la utilización sostenible de los recursos. La provincia cuenta con 1,2 millones de hectáreas de superficie cinegética, que proporcionan recursos y riquezas, además de un gran número de puestos de trabajo. Cada año, los cotos cordobeses promueven en la provincia más de 12.000 jornales. En la provincia de Córdoba el sector cinegético genera más de 450 millones de euros al año, lo que supone el 30% del total recaudado a nivel andaluz, según datos del Informe Medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente. En todo el territorio cordobés existen 1.495 cotos de caza, de los cuales 1.322 son de caza menor y v228 de caza mayor. Distribuidos por municipios, en el término municipal de Hornachuelos existen 66 cotos, 44 en Cardeña y 30 en la mancomunidad de la Subbética.