La experiencia española se traslada a Portugal para la reintroducción del lince

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está asesorando al Gobierno portugués en la redacción de un proyecto Interreg que tiene como objetivo el fomento del desarrollo de las zonas fronterizas, entre cuyos proyectos se encuentra la reintroducción del lince ibérico, especie que pobló estos territorios tradicionalmente hasta su desaparición hace varias décadas.

La Consejería presta su apoyo al Gobierno luso para extender la presencia de esta especie a Portugal y abrir un nuevo centro de cría en cautividad en el Algarve
La Consejería está trasladando al Ejecutivo luso su experiencia en el programa de conservación que desarrolla en Andalucía y sus nuevos proyectos de reintroducción de este felino, el más amenazado del planeta. El Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 prevé acometer futuras reintroducciones de lince ibérico apoyándose en la construcción de un nuevo centro de cría en cautividad en el país vecino. Asimismo, el proyecto Interreg se plantea con la idea de reforzar las relaciones y las redes de cooperación que se vienen desarrollando desde finales de la década de los ochenta con ejecución de proyectos de infraestructuras, turismo, servicios sociales, medio ambiente, innovación tecnológica, sanidad, educación o cultura. La Consejería de Medio Ambiente forma parte como socio del proyecto ‘IBERLINX Acción territorial transfronteriza de conservación del lince ibérico’, junto con la empresa portuguesa Aguas do Algarve y el Ayuntamiento de Valencia de Mombuey (Badajoz). El proyecto, liderado por la Empresa de Desarrollo e Infraestructuras de Alqueva S.A. (EDIA), tiene un presupuesto de 2.187.064 euros y un horizonte de aplicación de dos años, que se iniciaría, en el caso de que resulte aprobado, en octubre de 2008 y finalizaría en diciembre de 2010. La iniciativa se propone garantizar las condiciones óptimas de hábitat potencial para el lince, pensando en su futura reintroducción en tierras portuguesas, así como apoyar el funcionamiento del centro de cría en cautividad que se prevé construir en el Algarve, para lo cual la Consejería de Medio Ambiente ha promovido la participación y colaboración del Zoobotánico de Jerez y del Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche. El conjunto de las acciones del proyecto se centra en la gestión de los territorios, con la constitución de unidades en las que participarán socios y actores públicos con responsabilidad en la conservación de la naturaleza y específicamente del lince ibérico, así como la creación del Sistema de Información Iberlinx, que integrará toda la información generada en el proyecto. Además, se fomentará la firma de acuerdos de gestión con los propietarios de las fincas donde se reintroducirá la especie; se impulsará el desarrollo de mecanismos comunes de seguimiento de poblaciones y cría de conejo y el intercambio de conocimientos y experiencias técnico-científicas para el desarrollo de metodologías de cría en cautividad en el futuro centro portugués. La iniciativa contempla la creación de las condiciones óptimas de hábitat para la posterior reintroducción como desbroces, siembras, puntos de agua, defensa contra los incendios forestales, etc, así como potenciar la comunicación para el desarrollo de las acciones del proyecto, para lo cual se prevé crear el portal www.iberlinx.com, generación de documentos de divulgación sobre el proyecto y sobre el lince, y organización de acciones de promoción y sensibilización. El futura reintroducción del lince ibérico en Portugal se suma a los proyectos impulsados por los gobierno autonómico de Extremadura y Castilla-La Mancha, firmantes del Pacto Ibérico por el Lince, que pretenden también propiciar la vuelta de esta especie a sus territorios, que fueron en el pasado hábitats tradicionales también de estos felinos. Este proyecto de reintroducción es también respaldado por la Junta que, además de prestar su apoyo a Portugal a los ejecutivos extremeño y castellano-manchego, ha puesto en marcha el suyo propio para extender a otros puntos de la geografía andaluza la presencia del lince, como es el caso de la comarca del Guadalmellato en Córdoba o la del Guarrizas en Jaén, reintroducciones previstas para el 2010.