Enmienda de ADECANA a la Orden Foral de Vedas

La Asociación de Cazadores Navarros, ADECANA, ha propuesto una enmienda a la Orden Foral de vedas en el Consejo de Medio Ambiente debido a la problemática surgida en los puestos tradicionales de paso de migratorias desde que entró en vigor la nueva Ley de Caza y Pesca.


Sabido es que tradicionalmente en muchos puestos se ha tenido una segunda escopeta cargada con munición más adecuada para la caza de la malviz
En estos dos últimos años, por parte de las autoridades, se han denunciado y requisado las escopetas a varios cazadores por tener más de una escopeta en el puesto, a pesar de tenerlas enfundadas, o por dejar la segunda escopeta en el vehículo. En concreto, en el Artículo 29 de esa Orden Foral, titulado Número de cazadores por puesto y uso de escopetas, se dice: «Cada puesto autorizado para la caza de la paloma podrá ser utilizado por un máximo de tres cazadores simultáneamente. Cada cazador podrá tener una única escopeta en el puesto». ADECANA considera que debe poner: «Cada cazador podrá tener una única escopeta desenfundada en el puesto». En la propuesta de enmienda remitida a D. Félix Armendáriz, Secretario del Consejo de Medio Ambiente, argumentan: «Consideramos que el espíritu de la Ley pretende que cada cazador emplee, por motivos de seguridad, una única arma; lo que no debe impedir que tenga otras escopetas debidamente enfundadas que puedan sustituir a la que está en uso en caso de avería o por motivos de eficacia (largo de cañones o choques…). Debemos tener en cuenta que la Ley de armas considera como infracción de abandono de armas el dejar las escopetas en los vehículos y, en ciertos pasos tradicionales de paloma, los coches quedan aparcados a mucha distancia de los mismos y casi siempre lejos de las poblaciones. Por otro lado la comisión asesora de caza, a la hora de estudiar el borrador del Reglamento de la Ley de caza, se pronunció a este respecto diciendo que en cada puesto nunca debiera haber más de tres escopetas listas para su uso pero que si en el puesto sólo hay un cazador este pueda emplear dos escopetas, si están dos cazadores puedan tener sus dos escopetas y una tercera supletoria. Sabido es que tradicionalmente en muchos puestos se ha tenido una segunda escopeta cargada con munición más adecuada para la caza de la malviz y que la nueva norma obliga al cazador a tener que cambiar de cartuchos, con el peligro que ello conlleva, en función si entra malviz o paloma al puesto».
Comparte este artículo
Autor: 
  
2788 0

Publicidad