ADECANA pide solidaridad entre los cazadores para solucionar el problema del conejo

Según la Asociación de Cazadores Navarros, la problemática del conejo en un 2% del territorio foral pone de manifiesto que las prácticas disuasorias aplicadas hasta hoy día no tienen los efectos esperados ni para la Administración, ni para las Sociedades de Cazadores, y mucho menos para los agricultores. Por ello piden que la Administración ayude a la traslocación de los excedentes de conejos de unos cotos a otros.

La solución pasa en primer lugar por pedir a todas las Sociedades de Cazadores con excedente de conejos solidaridad con el 90% de acotados navarros
En nota de prensa, ADECANA manifiesta lo siguiente:
Conocemos de primera mano las diferentes opciones que desde la Administración se conceden a las Sociedades de Cazadores para prevenir los daños a la agricultura, pero por diferentes motivos, éstos se siguen produciendo y los niveles de reclamaciones se están disparando hasta tal punto, que posiblemente algunos acotados navarros no puedan afrontar los gastos que se van a producir inminentemente y por consiguiente tengan que cerrar su acotado. Desde Adecana lo venimos manifestando hace años y no llegamos a comprender cómo es posible que, teniendo localizado el problema de los conejos en un espacio reducido de nuestra comunidad, no se plantee desde la Administración la traslocación de conejos de estos acotados a otros que están demandando desde hace años conejos silvestres para recuperar sus acotados. Asimismo nos consta que, algunos de ellos, están pagando dinerales por conseguir algunos ejemplares e intentar mejorar sus acotados con una especie que ha desaparecido en muchos de ellos. Desde Adecana la solución pasa en primer lugar, por pedir a todas las Sociedades de Cazadores con excedente de conejos, solidaridad con el 90% de Acotados Navarros que, desde la perspectiva de la nula presencia de conejos en sus acotados, no llegan a comprender cómo es posible que la Administración no facilite el poder aliviar a éstas Sociedades de Cazadores, del excedente de conejos que están provocando en sitios puntuales daños a la agricultura, permitiendo actuar mediante un Convenio entre Sociedades demandantes, Sociedades con excedente de conejos y Administración. 1.- Prohibir la especulación de venta de conejos silvestres de éstos acotados. La caza es un deporte y no un negocio, las ayudas de la Administración están destinadas para toda la comunidad con una ética que, alguna sociedad no cumple o no entiende. 2.- Aliviar de conejos a éstos acotados en los lugares conflictivos, asumiendo las Sociedades demandantes los gastos de la traslocación. Este método nos permite matar dos pájaros de un tiro: •Eliminar daños en sitios reconocidos del Acotado. •Las Sociedades demandantes, asumirán los gastos de mano de obra y traslocación del conejo excedente. Oído a los navegantes Como cualquier problema de caza, la unidad entre cazadores es la que tiene que triunfar y mucho mejor con los agricultores de la mano, los excedentes de conejos tienen que ser compartidos y las ayudas tienen que mejorar con la unidad de todos ante la Administración. Solidaridad es un término a desarrollar en nuestro colectivo, desde Adecana empujamos para conseguirlo cueste lo que cueste.