La UCLM y APROCA Castilla La Mancha trabajan en la creación de una marca de calidad para la carne de ciervo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA Castilla La Mancha) trabajarán en la creación de una marca de calidad para la carne de ciervo de origen cinegético.

El proyecto permitirá determinar los parámetros de calidad que serán requeridos a la carne de ciervo de origen cinegético que se pretenda certificar
El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles y el presidente de APROCA, Ricardo Ayala, han suscrito un contrato de I+D que permitirá crear varios equipos de investigación que serán dirigidos por los profesores de la UCLM Antonia García Ruiz y Vidal Montoro Angulo. El proyecto, denominado Determinación de la calidad microbiológica, físico-química y sensorial de la carne de ciervo cazado en la provincia de Ciudad Real durante las temporadas de caza 2007-08 y 2008-09, permitirá determinar los parámetros de calidad que serán requeridos a la carne de ciervo de origen cinegético que se pretenda certificar bajo la marca de calidad. José Quiles declaró que la importancia que el sector cinegético tiene para Castilla-La Mancha, sumado a las nuevas tendencias en el sector agroalimentario dirigidas a una política de sanidad y calidad alimentaria, hacen que el proyecto tenga especial interés. La creación de esta marca de calidad para la carne de ciervo de caza mejorará su competitividad, permitiendo distinguir sus cualidades en el mercado y abrirá numerosas posibilidades tanto a los productores de caza, propietarios o titulares de terrenos cinegéticos, empresarios de salas de despiece, sector de turismo regional, como al consumidor final. Para ello, el proyecto incluirá un trabajo de campo que definirá la procedencia, tipos de muestreo y sus variaciones en función de las modalidades cinegéticas y, posteriormente, el análisis organoléptico de la carne para comprobar los parámetros de calidad que demanda el consumidor. Hasta la fecha, la UCLM ha desarrollado estudios para caracterizar productos cárnicos elaborados con carne de especies de interés cinegético y se han realizado algunos estudios preliminares sobre la calidad de la carne. Con el presente proyecto se pretenden sentar las bases científicas para definir la calidad de la carne de caza en la región, que serán las que permitan transferir al sector cinegético un avance importante para el mismo. Por su parte, Ricardo Ayala comentó que este proyecto tiene un doble objetivo para esta organización, por una lado, mejorar la comercialización e incrementar el consumo interno de carne de caza en Castilla-La Mancha —dado que la mayor parte se exporta actualmente a Alemania— y, por otro, que este producto llegue a tener un mejor precio. Para ello, comentó Ayala, «lo que pretendemos junto a la UCLM es garantizar al consumidor final que podrá degustar un alimento sano y natural que cumple con todos los requisitos sanitarios y que llegará a sus manos bajo una marca de calidad». En este sentido, el presidente de APROCA recordó que esta será la primera marca de calidad para un producto de origen cinegético que se cree en España. Para lograr este sello identificativo, puntualizó, «vamos a implicar tanto a propietarios privados, como a veterinarios colaboradores y salas de despiece en este proyecto, de tal manera, que atendiendo a las indicaciones de los directores del proyecto, se establezcan aquellas condiciones en el manejo de las piezas de caza que mejoren su calidad final».