Extremadura

ACONCAEX no estará en Madrid el 1 de marzo

La Asociación para la Conservación de la Naturaleza y la Caza de Extremadura (ACONCAEX) quiere hacer público que se desmarca de la manifestación convocada por la Federación Española de Caza y otros colectivos.

28/02/2008 | CdC | Archivado en:  ExtremaduraManifestación.

«La interpretación de la discutida Ley deben hacerla las Comunidades Autónomas, que son las únicas que tienen competencia en materia de caza»

 

Considera que se ha generado un alarmismo infundado por la promulgación de una Ley, que «no sólo no perjudica al colectivo de los cazadores, sino que en muchos aspectos les beneficia».

En nota de prensa, explican lo siguiente:

Para tomar esa decisión hemos procedido a valorar y comparar todos los artículos que afectan a la Caza de la antigua Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, vigente desde el año 1989, con los de la reciente Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La nueva regulación de la Ley no sólo no va en contra de la caza, sino que tiene aspectos positivos, por ejemplo prohíbe la introducción de especies alóctonas: muflón, arrüí, meloncillo y, preceptúa, que se erradicarán las existentes. En cuanto a la prohibición del uso del plomo en los humedales de la Red Natura 2000, no afecta al territorio de Extremadura, se refiere a la prohibición del uso de munición de plomo en las tablas de agua, prohibición que ya existe en la Ley de Caza, al incluir la prohibición de cazar en los cauces y márgenes de las aguas por ser zonas de seguridad, igualmente el Decreto 581/2001 ya prohibía la tenencia y el uso de munición de plomo en los mismos espacios a los que se refiere la Ley 42/2007 de 13 de diciembre. Luego los efectos de esta Ley sobre la caza son nulos de hecho, la Ley se aprobó en el mes de diciembre de 2007, se ha seguido cazando en todos los cotos, incluidos los que tienen sus terrenos en las Zonas de Especial Protección para las Aves y otros lugares protegidos y no ha habido ninguna sanción, prueba irrefutable de que la Ley no perjudica a la caza.

Pese a esta decisión, respetamos a todos los colectivos de cazadores que sí han decidido acudir a la manifestación, puesto que están ejerciendo un derecho que les otorga nuestra Constitución. En todo caso valoramos la convocatoria como desacertada en cuanto a la fecha elegida, los contenidos de su manifiesto y las entidades que la secundan, puesto que en estos momentos ha provocado una bipolarización manifiesta entre los colectivos de cazadores que en nada beneficia a la Caza y que por desgracia está transmitiendo a la sociedad la imagen de un manifestación con claros tintes políticos que previsiblemente traerá consecuencias irreparables para nuestro colectivo, sea o no un éxito.

Tampoco entendemos cual es el objetivo final de determinadas entidades que secundan la manifestación y que poco o nada tienen que ver con la caza, y que están llamando insistentemente a la movilización con argumentos difícilmente asumibles por los cazadores que han venido practicando su actividad al amparo de la Ley de 1989, sin que los gobiernos de diferente signo político que se han ido sucediendo en estos 18 años introdujeran modificaciones en la misma hasta nuestros días. Queremos denunciar públicamente la manipulación que se está haciendo de los cazadores por dichos colectivos, para conseguir unos fines que entendemos poco tienen que ver con la Caza.

No es cierto que se vaya a prohibir ninguna modalidad o arte de caza: ni la contrapasa, ni la media veda, ni la perdiz con reclamo. No se va a prohibir cazar en el 30% del territorio extremeño, ni mucho menos se van a expropiar fincas, ese derecho lo recogía la Ley de 1989 y la Junta de Extremadura nunca lo ha ejercitado.

La interpretación de la discutida Ley deben hacerla las Comunidades Autónomas que son las únicas que tienen competencia en materia de caza. Estamos seguros que en el caso de esta Comunidad Autónoma se hará una interpretación cabal, que no perjudicará lo más mínimo los intereses de los cazadores, sino al contrario, hay aspectos positivos que pueden favorecernos.

Por último no entendemos cómo la Federación Española de Caza, que a través de la Federación de las Asociaciones de Caza y Conservación de la Fauna Silvestre de la Unión Europea (FACE) de la que forma parte, ha pedido una eliminación gradual del uso de la munición de plomo para cazar en todos los humedales de la Unión Europea lo antes posible y, en cualquier caso, a más tardar en 2009, es la promotora de la manifestación, lo que sin duda, es una contradicción sin paliativos.

En definitiva queremos pedir tranquilidad a todos los cazadores de la Región, pues la “Ley del Plomo” no supone ninguna restricción para la caza en Extremadura.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

7 comentarios
29 feb. 2008 13:06
Agustin
¿Ha dicho ANCOEX?... Pues es la primera vez que los oigo... ¿y esos que son?¿cuando han aparecido en algo? ¿que han hecho hasta ahora por la caza?...¿hay alguien hay?....
29 feb. 2008 23:12
Michel
Esta asociacion no deberia representar a los cazadores extremeños,que no creo sea esa su gran opinión,solo le de,sus dirigentes,a los que se deberia pedir su DIMISION,por todos aquellos cazadores extremeños,que ven en peligro su actividad ascentral.En la manifestación no solo se va en contra de la ley Narbons es un "Decir Basta" de atropellos,y restricciones,Que ciegos estan estos de Aconcaex,se,estan dando "palos de ciego a ellos mismos" verguenza deberian tener. Esto va más alla de la caza y engloba los problemas actuales de mundo rural,y por eso se hace .Lo malo es que os "haremos la cama,en la que os habeis meado".Espero que vuestros socios recapaciten que dirigentes tienen y pidan vuestra dimisión,porque no sois dignos,de representar a ese colectivo,que creeis prtoteger,Mal muy,Mal,
29 feb. 2008 23:19
Perdigón
Soy cazador, soy extremeño, y no iré a Madrid mañana.
02 mar. 2008 18:39
HUNTER
ESTARAN COMPINCHADOS CON LOS ECOLOGISTAS COMO LA A.P.A.V.A.L. QUE TIENE UN PRESIDENTE QUE ES DE LOS VERDES.
02 mar. 2008 18:42
Manzano87
Señores, esta asociacion bajo mi punto de vista a fracasado, puesto que si porque a ellos les da igual que les afecten todas estas leyes, a los demas si nos importa, cuando suceda algo en extremaduro ireís vosotros solos a manifestaros, SOLOS:
05 mar. 2008 20:55
rafael de paterna
soy andaluz, donde la caza es, y ha sido un medio de vida desde que nuestros abuelos eran pequeños, y les digo yo a los ecologistas, esos, que lo que saben es armar ruido, para poner trabas a todo, y cobrando un sueldo que debian de darle, ese sueldo a las sociedades, para que la caza pueda producir en todos los pueblos de toda españa,y los cazadores, que se hagan cargo de todo lo relacionado, con la caza; que si alguien sabe de campo, ese es el cazador. la huega la he seguido, por medio de internet,y creo que la huelga siempre es para bien,y para que sepan que no se juega con los cazadores, y que se dejen de armar ruido
06 mar. 2008 00:27
Triplecero
Menos mal que queda alguien honesto y sensato en este asqueroso mundillo de cazandangas y escopeteros. Politiqueos, mafias, estafas, ilegalidades... todavía hay cazadores, pocos eso sí, que les repugna todo eso y se desmarcan.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.