Consejo de Ministros

Aprobado un Real Decreto para proteger la avifauna de los tendidos eléctricos de alta tensión

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, aprobó un Real Decreto por el que se establecen medidas de carácter técnico en instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión, con objeto de proteger la avifauna de los riesgos de electrocución y colisión en estas infraestructuras. Se estima que varias decenas de miles de aves mueren cada año en España debido a los tendidos eléctricos, con los consiguientes cortes e irregularidades en la distribución eléctrica.

23/02/2008 | CdC | Archivado en:  Legislación.


 

«Se establecen medidas de carácter técnico en instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión para reducir los riesgos de electrocución y colisión»

 

La creciente demanda de energía eléctrica ha provocado el incremento del número de líneas y tendidos eléctricos ubicados en el medio natural. Ante la inexistencia de una normativa específica, estas instalaciones carecían de los elementos necesarios que aseguren su inocuidad para las aves, incluidas las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Las investigaciones sobre las causas de mortandad no natural más frecuentes en la avifauna han puesto de manifiesto que entre las principales se encuentran la electrocución y la colisión en las estructuras de conducción eléctrica, hasta el punto de suponer actualmente el principal problema de conservación para especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el águila-azor perdicera y otras grandes rapaces. La electrocución también afecta a muchas especies más comunes, como águilas reales, culebreras, aguilillas calzadas, milanos negros, azores, ratoneros, cigüeñas y búhos reales.

Este Real Decreto da cumplimiento a lo previsto por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad respecto al establecimiento de normas que garanticen la conservación de las especies que viven en estado silvestre, así como a los compromisos adquiridos por España con su adhesión al Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa, y al Convenio de Bonn sobre Especies Migratorias, que en su Conferencia de las Partes celebrada en 2002 hizo referencia específica a la necesidad de abordar los graves efectos de la electrocución en la avifauna.

El ámbito de aplicación del Real Decreto comprende todas las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión de nueva construcción, así como las ampliaciones o modificaciones de instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión ya existentes, en las zonas de protección para la avifauna. Además, la norma también se aplica a las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión existentes a su entrada en vigor, siendo obligatorias las medidas de protección contra la electrocución y voluntarias las medidas de protección contra la colisión.
Se considerarán zonas de protección:

a) Los territorios designados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
b) Los ámbitos de aplicación de los planes de recuperación y conservación elaborados por las Comunidades Autónomas para las especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en los Catálogos autonómicos.
c) Las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de aquellas especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, o en los Catálogos autonómicos, cuando dichas áreas no están ya comprendidas en las anteriores.

En estas zonas, todas las líneas peligrosas habrán de ser modificadas para adecuarse a diseños inocuos para las aves, en un plazo no superior a los cinco años. Para ello se establece una línea de ayudas que financiará en su totalidad la modificación de estos tendidos, calculándose que será necesaria una inversión de aproximadamente 45 millones de euros para solucionar definitivamente este problema.

Asimismo, en la época de nidificación, reproducción y crianza, también se prohíben los trabajos de mantenimiento de las partes de los tendidos eléctricos que soporten nidos o que en sus proximidades nidifiquen aves incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Excepcionalmente, se autorizarán reparaciones de averías siempre que perturben el normal suministro de energía.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.