Cataluña

Puntualizaciones de La Asociación de Guardas de Caza en relación a FEDGUAR

La Delegación en Cataluña de la Asociación Profesional de Guardas Jurados de Caza y el Consejo Nacional del Guarderío, en nota de prensa, hacen algunas puntualizaciones en relación a unos escritos que está presentando «una entidad que se hace llamar FEDGUAR».

21/02/2008 | Erik Morales | Archivado en:  Cataluña.

Desde la Asociación Profesional de Guardas Jurados de Caza y desde el Consejo Nacional del Guarderío, se quiere informar que:

- A fecha de hoy, no tenemos conocimiento de que dicha entidad esté legalmente registrada, después de haber consultado las bases de datos del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña y del Ministerio del Interior.
- Dicha entidad NO REPRESENTA la totalidad del colectivo de Guardas Particulares del Campo de España, en todo caso tan solo representa a sus asociados.
- La presidencia de dicha entidad, tal y como se comunica en la carta, recae sobre una entidad ecologista, Organización Ecologista “L’Escurçó”, el presidente de la cual es el sr. Olivella.
- Dicha entidad, la Organización Ecologista l’Escurçó, se encuentra bajo proceso de inspección por parte de distintas administraciones, debido a que ha sido denunciada en diferentes ocasiones por incumplimientos a la Ley y Reglamento de Seguridad Privada del Estado, por contratar y realizar servicios de guardería con personal que NO SON Guardas Particulares del Campo. Así mismo incumple los requisitos marcados por el Ministerio del Interior en cuanto a la formación de Guardas Particulares del Campo. Otros incumplimientos detectados son actuaciones fuera de su ámbito de trabajo según lo establecido en la legislación vigente, abuso de autoridad en sus actuaciones, etc...
- Así mismo, ha sido denunciada por prestar servicios de seguridad privada sin disponer de la autorización administrativa que les acredite como empresa de seguridad.
- Que aquellas personas o entidades que contraten sus servicios pueden incurrir, también, en incumplimientos a la Ley y Reglamento de Seguridad Privada por no comprobar que la mencionada entidad disponga de las autorizaciones pertinentes y de personal habilitado para prestar los servicios,
- Que la Asociación Profesional de Guardas Jurados de Caza, entidad de ámbito Nacional, legalmente constituida e inscrita con el nº 163260 del registro nacional de asociaciones, es la matriz del Consejo Nacional del Guarderío, que según sus estatutos dice:

«Artículo 23: El Consejo Nacional del Guarderío El consejo Nacional del Guarderío es un órgano representativo y asesor, de estudio y debate, cuyo fin es servir de mesa de diálogo entre los profesionales del sector para marcar las líneas políticas generales del colectivo tanto asociado como de los Guardas no asociados.
Compuesto por los socios de mérito, la junta directiva, los delegados provinciales y regionales, así como por aquellas asociaciones y entidades que sean invitadas ( pudiendo ser estas invitaciones permanenentes ). Se regirá por su propio reglamento y sus decisiones precisarán d ela corroboración precisa de los Órganos competentes de la asociación para ser vinculantes a la misma».

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

10 comentarios
21 feb. 2008 20:20
Rafa
Una pena que este tema esté manchando la reputación de un cuerpo y una profesión tan necesaria y interesante.
Espero que se resuelva bien y que desaparezca el (presunto) intrusismo.

Saludos y ánimos a todos los guardas de verdad.
25 feb. 2008 09:14
Rico Perez
¿Que pasa con Feguard?Cuanto mas leña al fuego mas quemara,dejemos de hacer propaganda barata y centremonos en nuestro trabajo de verdad.
28 feb. 2008 10:18
Alberto Navarro
En este país en que vivimos, es fácil denunciar y publicitarlo (no hay mas que ver la prensa rosa), pero ¿no sería mejor esperar a las resoluciones judiciales?

Qué fácil es criticar para distraer la atención de nuestros propios defectos, ¿no?

Creo que el Guarderío tampoco representa a nadie que no esté asociado a él.

Por cierto, que la presidencia recaiga sobre una persona que ya está en otra entidad es algo lógico, porque ya sabe de que va el tema y, además, me consta que han sido uno de los impulsores.

Dando la razón a Rico, ¡centrémonos en nuestro trabajo y dejemos el tema jurídico para los abogados!
29 feb. 2008 09:11
O.E.Escurçó

ORGANIZACIÓN ECOLOGISTA L’ESCURÇÓ, ENTIDAD COFUNDADORA FEDGUAR (CIF-G43124833)

Apreciados lectores del presente blog.

La realidad es que un grupo de extrabajadores del l’Escurçó, dolidos, con rencor, que se no se les renovó el contrato por causas que considerábamos los dirigentes muy graves han intentado desprestigiar a la entidad Escurçó por todos los medios a su alcance. Estos trabajadores se han unido al Consejo Nacional del Guarderío para tener un cierto apoyo. El Sr Eric Morales (Responsable Cataluña del Consejo Nacional del Guarderio) y el Sr. Xavier Badia (Responsable por Tarragona de la misma entidad) son denunciantes

Nosotros NO vamos a explicar en absoluto los motivos por lo que estos trabajadores han dejado de trabajar en nuestra Organización precisamente por educación y ética profesional. Lo que si queremos constatar es que están enviando comunicados que no se adaptan a la realidad. Hay cosas que no son ciertas y que el lector lo tiene que saber:

La O.E.L’Escurçó fue fundada en 1984 y fue pionera en España en asociar Guardas que entonces eran “Guardas Jurados” en la lucha contra la caza furtiva. Teniendo centenares de éxitos y adquiriendo un prestigio indiscutible en el sector por su seriedad y eficacia.
Recordamos que la actual ley de seguridad privada se aprobó en 1992, por lo tanto nuestra entidad nunca puede ser acusada de intrusismo porque es pionera en este sector.
De lo que decimos prueba son los registros oficiales.

Durante cuatro meses las entidades de la fundación federal han recibido ataques para que no llegara a buen termino la fundación de la Federación libre de Guardas de España (FEDGUAR).
Quiero explicar a toda España que el 12 de Octubre de 2006 a las 00.30 horas aproximadamente, desaprensivos llenaron de combustible el buzón de la central de la Organización L’Escurçó e intentaron incendiar el edificio poniendo en el peligro vidas humanas que estaban durmiendo en los pisos superiores. Gracias a una vecina extinguieron el incendio sin daños.
Al cabo de unas pocas semanas de este incidente llegó la denuncia de extrabajadores, junto con dos representantes del Consejo Nacional del Guarderío. La denuncia contra l’Escurçó era en resumen:

1- Utilización de ayudantes que acompañan a los Guardas.
2- Que no somos empresa de seguridad.
3- Utilización de uniformidad inadecuada.
4- Horas lectivas academia.

1- Nuestra Organización nunca deja patrullar a un Guarda sólo, creemos que siempre tiene que ir acompañado y más sabiendo que NO somos agentes de la Autoridad, necesitamos testigos en denuncias complicadas. A parte, nuestra entidad tiene como función animar a la juventud que se haga Guarda. El sector está en declive. El 90 % de los acompañantes en nuestra entidad al cabo de menos de 2 años se hacen guardas y con experiencia. Los denunciantes también han seguido este proceso, también fueron ayudantes. Ahora han denunciado a sus propios compañeros que podían ser en un futuro sus sustitutos. Escurçó va ha defender esta formula, creemos que es buena para el sector. Los convenios de las empresas de todo tipo indican que se pueden poseer como personal no habilitado, aprendices, ayudantes, chóferes, mecánicos...etc. Para nosotros que es el intrusismo? La misma palabra buscada en un diccionario significa “el que viene sin autorización, el desconocido, aprovechado.” Un acompañante de un Guarda para nosotros no es un intruso, es un ayudante; y más cuando este esta destinado a ser guarda. El verdadero intrusismo es el siguiente: la típica persona que sin titulo lleva años vigilando un coto, las empresas de seguridad que quitan el trabajo a gran escala a los guardas poniendo por el ejemplo la vigilancia de las líneas del AVE que lo tenían que hacer Guardas de Campo y lo han hecho vigilantes (perdiendo así centenares de puestos de trabajo). Otro ejemplo claro es la apropiación de la figura del Guarda de Explosivos por parte de las empresas de Seguridad y con el consentimiento de la administración a Vigilante de Explosivos, perdiendo el Guarda una especialidad. Aquí l’Escurçó realizó una queja en su momento.
2- Según la ley de seguridad privada vigente en su articulo 18 punto b) dice: “podrán desarrollar sus funciones (los Guardas de Campo) sin estar integrados en empresas de seguridad”. Realizando a la Guardia Civil las consultas pertinentes y estos al departamento de Trabajo. Escurçó ha estado trabajando 25 años recibiendo las correspondientes inspecciones de forma tranquila. Nuestra entidad sabe de intereses económicos de las grandes multinacionales de la Seguridad Privada, que persiguen insistentemente que los Guardas estén obligados a trabajar en Empresas de Seguridad. Si lo consiguen el Guarda de Campo perderá la batalla y será transformado en un simple vigilante. Por ello Escurçó con FEDGUAR defiende ante la administración las otras formas legales de empresa y asociación laboral, asociaciones Ecologistas, asociaciones de propietarios, ayuntamientos, cooperativas, cotos de caza etc.. Queremos que todas estas asociaciones puedan contratar Guardas sin estar integrados en empresa de seguridad y sin ser a la fuerza autónomos. Si no se consigue esto el sector está herido de muerte, muchos guardas se quedaran sin poder trabajar. Recordar que quien ha interpuesto la denuncia sobre este tema es el Consejo Nacional del Guarderío que parece interesado en que todos estemos en empresas de seguridad. Nosotros no y lo vamos a defender por bien nuestro y por bien de todos los Guardas de España. Todos las Reservas Marinas de España y Parques Naturales, incluida “Ses Negres” estan vigiladas por entidades que NO son empresas de Seguridad.
3- Escurçó ha sido gran defensor delante de la administración de mejorar la uniformidad. Desgraciadamente, tienen el mismo uniforme el Guarda que vigila la sierra de Gredos que el que esta en una playa mediterránea a 40 grados en agosto encima de una zodiac. Solicitamos hace más de 5 años a la G.Civil adecuación de la uniformidad a cada puesto de trabajo. Denunciar esto es denunciarse a si mismos.
4- Cada academia dentro de la legislación vigente, puede utilizar un método de trabajo-estudio determinado. Lo que no es normal es que gente descontenta lo denuncie al cabo de 2 años de pasar por la academia. Nuestro método de trabajo da mucha importancia al ejercicio práctico de la profesión y a su vez nos permite ofrecer este método a precios más económicos. El mejor aval de nuestro método es su eficacia, el 100 % de los alumnos que han pasado y cursado correctamente la academia aprueban el examen oficial de la G.Civil.


Agradeciendo la publicación de este articulo en Club de Caza y lamentando el posicionamiento del Sr. Morales y sus formas les saluda atentamente.



J.M.Olivella y A.Castelló (Presidente y Vice-presidente)




01 mar. 2008 15:43
Capitán Trueno
Os quedan 27 días.....
01 mar. 2008 21:54
Marc
Sr Morales no entiendo la actitud que usted y el Consejo Nacional adoptan ante la creación de la Federación de Guardas Particulares de Campo de España.
Esta entidad ocupa un espacio que hace mucho tiempo que ha estado vacante aspira a representar y guiar de forma efectiva y democrática a todos los que ejercemos esta profesión.

No entiendo y es posible que usted me lo pueda explicar desde dentro, como el Consejo Nacional todavía no se ha transformado a una Federación y se conforme con ser una mesa de dialogo sin capacidad por ella misma a tomar ninguna decisión. No entiendo como el Consejo Nacional permanece atado bajo los designios de una sola Asociación.

FEDGUAR ha sido creada con unos objetivos casi idénticos a los de la Asociación Profesional de Guardas en vez de despreciarla dudando de su existencia tendrían que apoyarla y trabajar con ellos.

En la actualidad FEDGUAR ya tiene delegados en al menos 8 regiones, creo que ya es demasiado grande como para darle la espalda.

Si trabajan por lo mismo demuestren lo, colaboren. El sector lo necesita.
22 mar. 2008 13:48
alonso rosa garcia
hola!!yo estoy con la duda de hacer el curso de guarda particular de campo, porque dicen que no tengo futuro con este trabajo..la verdad que estoy echo un lio,lo primero que gratis no es,me lo tengo que costear yo,no es caro pero lo mio me cuesta y la verdad que si lo hago para nada, no lo hago..en un futuro me gustaria trabajar de esto pero mi futuro depende de un hilo,siempre trabajando en sitios que no duro mas de 1 año,y realmente esto es lo que me gusta de verdad.Por eso os pido porfavor que me echeis una mano,alguien que trabaje en esto que me aconseje si debo hacerlo o si no hay posibilidades de trabajar aqui en cataluña, al ser posible en barcelona alrededores...saludos y gracias!!
28 mar. 2009 23:51
lasala
hola alonso, soy guarda desde hace 2 años, tube mucha suerte de encontrar tabajo, pero mi consejo es : si en realida lo que deseas es trabajar como guarda de campo, 1º sacate el titulo y despues piensa si vale la pena o no.
suerte.
otra cosa si vas hacer el curso te aconsejo lo hagas en almazan en la escuela del GUARDERIO, alli esta la diferencia entre guardas.
saludos.
15 ene. 2010 12:46
guarda de campo
ni Guarderio Nacional ni Fedguar, unos por una cosa otros por otra, el Guarderio Nacional lleva 20 años sin hacer absolutamente nada por los Guardas, acaso su presidente hacer amistades entre los mandos de la G,C, para su bien, Fedguar.....? esta muy bien pero con este presidente jamas se llegara a ningun lado, embustero,trolero y cree que fedguar es de el, no tiene personalidad para dirigir una entidad seria, yo fui socio y no consegui ver cuentas por mas que las pedi, el secretario no existe y los vocales no pintan nada ni se enteran de nada, una lastima porque comenzo bien.
29 abr. 2010 20:09
guarda de campo
Pero Aun existe Fedguar? no se oye decir nada de nada, han cerrado los foros,para que no los critiquen,la pagina da pena siempre esta lo mismo, viaje aqui viaje alla pero soluciones ninguna. estamos bien arreglados.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.