Dedicada al control de caza

La Guardia Civil culmina con 453 actuaciones la «Operación Sierra»

La Guardia Civil de Córdoba ha culminado la Operación Sierra, dedicada a la inspección y control de las distintas modalidades de caza mayor con 453 actuaciones, que han permitido la inspección de 126 cacerías, entre monterías, ganchos y batidas.

18/02/2008 | CdC

«Las actuaciones se han llevado a cabo en los términos municipales del centro y norte de Córdoba»

 

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, se han detectado y denunciado 138 infracciones administrativas, de las que 60 están relacionadas en materia de caza y 78 con respecto a las competencias de sanidad animal (rehalas y control técnico-sanitario de las piezas abatidas). Como consecuencia de las denuncias formuladas, se han intervenido 15 escopetas y 3 rifles de caza mayor.

El pasado día 13 de Octubre, coincidiendo con el arranque de la temporada de caza mayor, el Seprona puso en marcha un dispositivo especial orientado al control y verificación de todas las modalidades que la normativa autonómica en la materia contempla respecto a la caza mayor, habiendo concluido el pasado día 10 de febrero. Las actuaciones se han llevado a cabo en los términos municipales del centro y norte de la provincia, y en menor medida en la súbbetica.

El desarrollo de la Operación se planificó con respecto a la consecución de cuatro objetivos fundamentales: verificación de las autorizaciones concedidas para la celebración de la modalidad de caza, cumplimiento en que se había autorizado su celebración, verificación de las autorizaciones administrativas de las propios cazadores y detección de la caza furtiva.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

10 comentarios
19 feb. 2008 08:58
Joldujo
Seguro que gracias a la guardia civil, se desmantelaron con esta operacion, una importante red dedicada al trafico de trofeos, los furtivos en cuestion, ya no podran seguir con sus fechorias, ahh, no, espera, que fueron buscando en cacerias organizadas, entre importantes delicuentes, que pena, la guardia civil se ha convertido en algo a tener por los cazadores en vez de una herramienta de control de los verdaderos furtivos y delincuentes y no a multar personas que se les ha caducado la licencia, se les ha olvidado la guia del arma y casos de verdadero interes para la caza y su conservacion, pero claro, esto es facil, con ir a las 9 a un punt en concreto se ponen las botas, un negocio redondo, minimo esfuerzo maxima rentabilidad.

Estaran orgullosos de su trabajo, en vez de perseguir a los verdaderos delincuentes, furtivos yd emas indesables del campo, se dedican a persegui a cazadores, pero claro, lo otro cuesta e igual tienen algun disgustillo, de la otra forma, pronto en el cuartel o tomando unc afe en algun bar.

Me avergüenzo de la guardia civil, el cuerpo mas prostituido de las fuerzas de seguridad, no velan por el ciudadano, lo vigilan y controlan.

Saludos
19 feb. 2008 11:10
dcastillot
Estoy de acuerdo contigo.jaja. le tndriamos q dar una medalla al trabajo. lo mas impactante es q lo dicen como si fuera toda una proeza. ponerese a vigilar de verdad a furtivos y ladrones q hay en el campo y no a denunciar a los 4 rehaleros de toda la vida por no levar una guia o tner un perro sin vacuna.
19 feb. 2008 14:27
pedro
Estoy de acuerdo con vosotros pero tambien tenemos que ver que a las juntas tambien hay cazadores y rehalas con menos papeles que una liebre y cazadores con seguros de caza que no les cubre nada y luego tienes que andar con denuncias a los que cometen alguna infraccion.
19 feb. 2008 16:32
JOAQUIN
Hemos pasado de no tener ningun tipo de control sobre las monterias a tener el control mas exaustivo, ya que en ocasiones a algunas monterias a las que he asistido se han presentado hasta cuatro parejas del seprona, y lo mas indignante es que despues del pedir documentacion a organica, armadas, rehalas, etc. al acabar la monteria otra pareja volviendo a pedir mas documentacion como si fuesemos delincuentes, o un gancho con diez puestos y tres parejas del seprona, creo que se han pasado un poco.
19 feb. 2008 19:53
movy
Estoy totalmente de acuerdo que la presión a la que nos someten sea excesiva, pero el control sobre sanidad, documentación y demas enseres es necesario para que nuestra aficion este gestionada de forma razonable. Ademas tambien controlan a los furtivos en la medida de lo posible (aunque estoy con vosotros en que deberian hacer algo mas) pero este tema es muy complicado y no se puede criticar si no se sabe como llevan acabo las operaciones y que si no se los pilla con las manos en la masa no se los puede imputar ningun delito. XAO y Buena CRIA pal que VIENE.
20 feb. 2008 11:23
Rafa
La noticia sería mas bien: "Operación Recaudación", pero vamos a ver no se puede tener a todos los monteros parados a la hora de salir pidiendo papeles. No hablan de ni un solo furtivo "cazado" uno de los objetivos era la detección de la caza furtiva, claro que es mejor desde el coche pedir papeles a todo dios, buscando por donde pinchar para sacar algo de sangre, mientras los furtivos campan a sus anchas viendo como la GC no pone ni un solo pie en el monte.
Esta actuación ha sido una demostración de prepotencia para que los veamos con su traje su botas y sus boinas como meten miedo entre rehalas, cazadores, organizadores,... (menos furtivos todos hemos salido "mal parados"). No creo que estén orgullosos porque 15 escopetas y 3 rifles en 4 meses, eso lo pueden recoger en un fin de semana si colaborasen con la organización de las monterias, porque furtivos siempre hay en todas las fincas.
ESTARÁN ORGULLOSOS.
20 feb. 2008 15:49
Alberto
A mi me han denunciado en mi coto porque un día se me había olvidado el talonario(no sé cómo lo hago pero 2/3 de las veces que voy me los encuentro),pero yo mismo les he llamado algún día para que fuesen ya que había forasteros tirando a las palomas(algunos les digo que se vayan,montan en el coche,se vuelven a bajar a 200 metros y siguen tirando.Furtivos y cara duras en toda regla), y no han ido.Qué tengo que pensar?
20 feb. 2008 17:56
Jesus
Estoy completamente de acuerdo con los comentarios vertidos en este foro, el SEPRONA, se ha convertido en un mero agente recaudador, cuya misión es acer cada día más dificil el ejercicio de la caza, como muestra os cuento lo siguiente este año cuando iba a la postura de los zorzales, y despues de pedirme hasta la talla de los calzoncillos y perdon por la expresión, cuando no me podían denunciar se le ocurrio a uno decirme ¿y no te da pena? creo qu eesto resume en que se ha convertido ese cuerpo, por otro lado a los furtivos no son capaces de "meterles mano" ya que no les avisan de que la junta es a las ocho y media en el bar Pepito, como a esos hay que buscarlos en la sierra y meterse en el monte, para eso andan bastante escasos de testiculina, ahora para denunciar en una junta o fastidiar una montería cuando incluso ha sido la suelta por estar un montero en un camino para eso si, una pena
20 feb. 2008 18:01
Antonio
Amigo a mi me tienen el coto, elquilmado casi todas las noches se meten con los perros a por los cochinos la denominada ronda modalidad muy de moda entre los hp, pues les he dado nombres y apellidos, desde donde salen, mariculas de los coches, donde sueltan los perros, etc hasta un dia rajarle las ruedas del remolqu epara que no pudieran irse. Pues con todo esto no han tenido cojones a cogerlos eso si no vayas tu un dia a plena luz sin la cartilla del perro que te funden un asco una vergüenza
20 feb. 2008 22:37
Richar
Totalmente de acuerdo con todos vosotros, son como el algarrobo y compañía, salteadores de caminos, sólo están en los caminos y a las 4 de la tarde, después de la siesta. Madrugar para pillar un furtivo, ¿tu estás loco? Ah!! y te registran el coche de arriba abajo sobre todo si eres del coto que saben que eres inofensivo. Y si hay alguno del Seprona por ahí que tenga lo que tiene que tener y diga si es mentira. Yo cazo por la zona de Guardo y sois unos impresentables a los de Guardo no tenéis cojones de pillarlos porque sois como ellos, bien que venis a por los de fuera. Sois lamentables y así os va...La última vez me querían multar por ir a por una cierva, los muy listos decían que no se podía tirar a las hembras, y encima me querían quitar el arma por llevar el precinto sin poner la fecha ...¿pero cómo voy a poner la fecha si no había matado nada? Seprona espabila que sois el cuerpo hazmerreir de la Guardia Civil

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.