Reunión del Ministerio con la Federación

«La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad no puede considerarse la causa de la manifestación del 1 de marzo»

El secretario general para el Patrimonio y de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, se ha reunido hoy, a petición de varios directores generales de Comunidades Autónomas, con éstos y el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez, y representantes de algunas federaciones de caza territoriales, para analizar las 12 demandas planteadas por la federación en su manifiesto.

13/02/2008 | CdC | Archivado en:  Manifestación.

«La ley refuerza la protección de los ecosistemas y la diversidad biológica española, garantizando el ejercicio de actividades como la caza conforme a los requisitos legales que establece la UE y el ordenamiento jurídico español»

 

En nota de prensa distribuida a los medios, el Ministerio puntualiza lo siguente:

De la lectura del contenido de estos 12 puntos queda de manifiesto que sólo 3 tienen relación con la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad y, por lo tanto, no puede considerarse a esta norma la causa de la manifestación que ha convocado la Real Federación Española de caza el próximo 1 de marzo.

De hecho, la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad refuerza la protección de los ecosistemas y la diversidad biológica española, garantizando el ejercicio de actividades como la caza conforme a los requisitos legales que establece la Unión Europea y el ordenamiento jurídico español.

En relación con la petición, por parte de la federación, de suprimir la prohibición de la caza en espacios protegidos donde tradicionalmente se haya demostrado su utilidad, es necesario precisar que la normativa estatal sólo prohíbe la caza comercial en los Parques Nacionales, que representan el 0,6 por ciento de la superficie del territorio nacional.

Respecto a la concesión de ayudas y subvenciones a la actividad cinegética, ya existen líneas de ayudas y la nueva ley establece por primera vez la creación de mecanismos financieros destinados a hacer viables los modelos de gestión sostenible en materia de silvicultura, actividades cinegéticas y piscícolas, por lo que la norma no sólo no constituye peligro alguno para la caza, sino que da respuesta a reivindicaciones del sector. Este es también el caso de la petición de representación en organismos nacionales y autonómicos, ya que la nueva ley posibilita la inclusión de la Real Federación Española de Caza en el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

En relación con el uso de munición que contenga plomo, la ley incorpora la prohibición que establecía el real decreto que el Gobierno del Partido Popular aprobó en la anterior legislatura sobre su tenencia y uso durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas del territorio español incluidas en el Convenio Ramsar de humedales de importancia internacional y en las zonas húmedas objeto de protección conforme a cualquiera de las figuras de espacios naturales protegidas legalmente establecidas y en la de la Red Natura 2000.

Teniendo en cuenta la incidencia muy significativa, y mundialmente reconocida, de la munición de plomo sobre las aves acuáticas, la prohibición en los humedales de la Red Natura permitirá evitar el deterioro del hábitat de estas especies en el interior de la Red. Además, es congruente con distintos convenios internacionales, en especial con el Acuerdo de Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeuroasiáticas, del Convenio de Bonn.

En este contexto, es fundamental reseñar también que la Federación de las Asociaciones de Caza y Conservación de la Fauna Silvestre de la Unión Europea (FACE) –de la que forma parte la Real Federación Española de Caza- y la ONG conservacionista Birdlife, llegaron a un acuerdo en 2004, firmado ante la Comisaria de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en el ámbito de la “Iniciativa para una caza sostenible”, que incluye un punto que señala que ambas organizaciones piden una eliminación gradual del uso de la munición de plomo para cazar en humedales en toda la Unión Europea lo antes posible y en cualquier caso a más tardar en 2009.

Otros de los puntos del manifiesto se refieren a materias competencias de otras Administraciones. En cualquier caso, hoy se ha procedido a convocar una nueva reunión para el próximo 13 de marzo.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
24 feb. 2008 16:28
roberto carlos
YA QUE EL GOBIERNO SIEMPRE QUE SE METE EN ALGO ES PARA CONSEGUIRLO TARDE O TEMPRANO PODEMOS DAR POR PERDIDO EL TEMA DE LOS PERDIGONES DE PLOMO Y CAMBIAR A LOS DE ACERO. PERO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ¿ SI LAS ESCOPETAS QUE TENEMOS AHORA NO VALEN CON LOS PERDIGONES DE ACERO AL PENERLAS QUE TIRAR A LA BASURA NOS DARAN ALGUNA INDEMNIZACIÓN POR ELLAS PARA COMPRARNOS OTRAS O SERAN TODO GASTOS PARA LOS DE SIEMPRE?
A LOS GUERRILLEROS Y GRUPOS TERRORISTAS CUANDO DEPONEN LAS ARMAS MUCHAS VECES LES DAN DINERO POR ELLAS ¿ ES QUE LOS CAZADORES SOMOS PEORES QUE ESA GENTE?
28 feb. 2008 00:21
lince
A LOS CAZADORES HASTA AHORA NOS HAN CONSIDERADO IDIOTAS. HEMOS SIDO ATACADOS POR OGANIZACIONES ECOLOGISTAS Y SEUDOECOLOGISTAS CON EL BENEPLACITO DEL GOBIERNO DE TURNO Y TODO LES HA IDO BIEN. PERO SE NOS HA AGOTADO LA PACIENCIA Y ESTAN MUY NERVIOSOS POR ESO ESTAN INTENTRANDO POR TODOS LOS MEDIOS DISTORSIONAR LA INFORMACION INTENTANDO CONFUNDIR A LA OPINION PUBLICA CON INFORMACIONES " TORTICERAS Y MAL INTENCIONADAS. PERO EL JUEGO HA TERMINADO Y TENDRAN QUE MENTALIZARSE QUE A PARTIR DE AHORA TENDRAN QUE CONTAR CON NOSOTROS CUANDO LEGISLEN TEMAS RELACIONADOS CON LA CAZA Y EL MEDIO AMBIENTE. !! FIRMEZA Y ADELANTE¡¡

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.