Centro de cría del Guadalentín de Cazorla

Nace un segundo pollo de quebrantahuesos en menos de 15 días

El Centro de Cría del Guadalentín, en Cazorla (Jaén), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha vivido en menos de 15 días el nacimiento de un segundo ejemplar de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), rapaz en cuya recuperación y reintroducción en la comunidad autónoma trabaja la Junta de Andalucía.

13/02/2008 | CdC


 

«Ha pesado 152 gramos, es hijo de la pareja Cabús y Corba y hermano del ejemplar nacido el pasado 1 de febrero»

 

El pollo, que ha nació ayer, pesó al nacer 152 gramos y se encuentra en perfecto estado de salud. Pese a todo, el ave será sometida a un estricto control por parte de los expertos del centro durante al menos 8 días, para evaluar su desarrollo en las primeras horas de vida. Sus padres son la pareja compuesta por Cabús y Corba, y es hermano de otro ejemplar nacido el pasado 1 de febrero. Este último, después de permanecer un tiempo en la incubadora, ha sido adoptado por sus padres con total normalidad.

Junto a Cabús y Corba otras dos parejas han puesto sendos huevos este año. Son las compuestas por Elías y Viola y Teyo y Sabina. Por el momento, los técnicos del programa de cría y reintroducción del quebrantahuesos mantienen la incertidumbre sobre si los huevos han sido correctamente embrionados.

El Centro de Cría del Guadalentín alberga en la actualidad 18 ejemplares de quebrantahuesos, de los cuales 10 son machos y 8 hembras. Desde el año 2001 han nacido en estas instalaciones una docena de pollos que se han destinado a reproducción en cautividad, al intercambio con otros países de Centroeuropa con los que hay establecidos convenios para su recuperación (de forma que se garantice la variabilidad genética y la consiguiente fortaleza de los ejemplares que permanezcan en Andalucía) y a la suelta. No en vano, en 2006 y 2007, y 20 años después de que se avistara el último quebrantahuesos en vuelo en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), se llevaron a cabo las primeras sueltas. Los cinco primeros ejemplares liberados (Tono, Faust, Libertad, Segura y Pontones) han mostrado su estupenda forma física realizando vuelos de cientos de kilómetros por toda la geografía nacional y siempre teniendo como punto de referencia el espacio protegido jiennense.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.