Andalucía

Un águila imperial nacida en el centro de cría de Sevilla forma pareja en Doñana

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han confirmado la presencia de una nueva pareja de águila imperial en el Espacio Natural de Doñana formada por un macho perteneciente a los ejemplares liberados en La Janda (Cádiz) en 2006 y una hembra que porta una anilla metálica cuyo origen por el momento se desconoce.

02/02/2008 | CdC


 

«Las instalaciones del Programa de Reintroducción cuentan ahora con 19 ejemplares de la rapaz, que inician en febrero su periodo de celo»

 

Se da la circunstancia de que este macho fue el primer ejemplar de águila imperial que nació en el centro de cría en cautividad de San Jerónimo (Sevilla) de una puesta de tres huevos rescatada de un nido de la provincia que corría serio riesgo de precipitarse al suelo. La rápida actuación de los técnicos de Medio Ambiente impidió que esto ocurriese. Una vez en el centro de cría los tres huevos completaron de manera artificial su incubación hasta que eclosionaron.

Uno de los pollos permanece en el centro de cría en cautividad para completar la reserva genética, mientras que los otros dos se liberaron en la zona de La Janda (Cádiz) en el marco de las actuaciones previstas en el Programa de Reintroducción de la especie impulsado por la Junta desde 2002 en colaboración con la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

El Centro de Cría se inauguró en mayo de 2006 y en la actualidad cuenta con 19 ejemplares en el stock reproductor. La mayoría de éstos han ingresado debido a razones traumáticas o de enfermedad. La única pareja en edad adulta proviene de un decomiso llevado a cabo en la provincia de Málaga.

La delegada de Medio Ambiente de Sevilla, Pilar Pérez explicó hoy en una visita a las instalaciones que el centro de cría de San Jerónimo se ha convertido en una valiosa herramienta para la conservación de la especie ya que en los últimos años se han recuperado tres ejemplares que ingresaron con diversas lesiones y han nacido cinco águilas imperiales de puestas de huevos que terminaron su incubación en el centro, después de ser rescatados de dos nidos que presentaban riesgo inminente de caída.

Ante el inicio de la temporada de celo, los ejemplares ya muestran comportamientos de cortejo y, si bien la práctica totalidad de los ejemplares aún no ha alcanzado la madurez sexual, no se descarta que se produzcan las primeras puestas de huevos en las próximas temporadas de cría. Hasta el momento las únicas águilas imperiales que han nacido en cautividad lo han hecho en San Jerónimo (procedentes del medio natural) pero aún no se ha producido reproducción en cautiverio.

Imperiales en Doñana


La presencia de este macho liberado en Cádiz en el Espacio Natural de Doñana certifica que los ejemplares soltados en Cádiz también se desplazan a Doñana para reproducirse, cuestión que fue contemplada a la hora de establecer el lugar más idóneo para la reintroducción.

Actualmente, la pareja da muestras de haber iniciado las pautas nupciales de cara al inminente periodo reproductor defendiendo el territorio de otras rapaces y construyendo un nido. En las próximas semanas la reproducción del águila imperial alcanzará su momento clave y serán entonces cuando se compruebe si la pareja ha tomado definitivamente Doñana como lugar de cría.

Estos datos insisten en la excelente recuperación de la población que las poblaciones de águila imperial en Andalucía vienen experimentando en los últimos tres años. En Doñana, gracias a las medidas impulsadas por la Administración ambiental andaluza las poblaciones siguen en alza. De hecho en 2007 volaron en Doñana once pollos (tres procedentes de Sierra Morena), una cifra que no se alcanzaba desde hace casi veinte años.

Otro de los factores determinantes a la hora de analizar el aumento poblacional está en la baja mortandad que se ha registrado gracias a las medidas puestas en marcha desde la Consejería de Medio Ambiente (corrección de tendidos eléctricos peligrosos, lucha contra el uso ilegal del veneno, entre otras).

Entre las medidas adoptadas en los últimos años también se encuentra la liberación de nueve pollos en Doñana, en su mayoría hembras, para equilibrar la desproporción de sexos que registran los nacimientos en el espacio natural y aumentar la variabilidad genética de dicha población.

Especie mundialmente amenazada


El águila imperial ibérica es la única ave rapaz que sólo vive en la península Ibérica. Su población actual, unas 234 parejas, la convierte en una de las cuatro aves de presa más escasas del planeta y en el tipo de águila más amenazado del continente europeo.

El último censo de la Consejería de Medio Ambiente indica que Andalucía alberga a casi la cuarta parte de la población mundial de la especie con 50 parejas. En Sierra Morena, el principal núcleo reproductor en Andalucía, viven 43 parejas mientras que en Doñana la cifra se sitúa en 7.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.